NVS
Gastronomía

Impartirá ENAH diplomado sobre cocina y cultura en México

El objetivo es compartir la metodología utilizada por antropólogos e historiadores para estudiar la comida como un proceso social que involucra grupos culturales, ambientes naturales y conocimientos milenarios.

¿Te gusta la cocina mexicana?, ¿Conoces ingredientes tradicionales que nos hacen únicos en el mundo?, ¿Te gusta la cultura culinaria?, entonces esto es para ti. La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) emitió la convocatoria para el diplomado “Cocinas y Cultura Alimentaria en México“, el cual se desarrollará en sus instalaciones del 17 de febrero al 3 de agosto.

A través de este diplomado en el que se pretende compartir la metodología utilizada por antropólogos e historiadores para estudiar la comida como un proceso social que involucra grupos culturales, ambientes naturales y conocimientos milenarios, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los interesados también adquirirán conocimientos sobre el maíz como patrimonio y la trascendencia cultural, ecológica y económica de los sistemas agrícolas productivos del país.

Asimismo, podrán conocer sobre usos sociales, significados y contextos rituales que serán explicados por el equipo académico integrado por las coordinadoras Laura Elena Corona y Catharine Good, los doctores Rosa María Garza, Miriam Manrique, Yuribia Velázquez y César Hernández Azuara, y el maestro Roberto Ramírez, todos adscritos a la ENAH.

En su quinta edición, el diplomado se divide en tres módulos principales: “Cocinas milenarias y creatividad cultural”, “Enfoques sobre comida”, y “Comida y creatividad cultural en la modernidad”.

Como temas complementarios se abordarán las cocinas milenarias, con énfasis en el maíz como patrimonio cultural y los distintos cultivos de la milpa para diferentes terrenos, que incluye frijol, calabaza, quelites e insectos comestibles.

Las inscripciones serán del 18 de enero al 15 de febrero y está dirigido a antropólogos, historiadores, nutriólogos, dietistas, restauranteros, comunicólogos, gestores culturales, guías de turistas y profesiones afines.

El costo es de seis mil pesos en una sola exhibición y los requisitos es tener el 50% por ciento de créditos de la licenciatura o experiencia profesional en las áreas antes mencionadas; original y copia de comprobante de estudios; copia de credencial de elector o pasaporte FM2 o FM3; Currículum Vitae actualizado y carta de motivos.

Las actividades del diplomado tendrán lugar en la sede de la ENAH los miércoles con un horario de 10:30 a 14:30 horas, con prácticas de campo los fines de semana (cuyo costo es adicional).

Más información en Diplomado Cocinas y Cultura Alimentaria en México

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top