Elecciones 2017

Denuncian desvío de recursos federales para la campaña de Del Mazo

El senador Mario Delgado aseguró que dependencias federales están echando mano de los programas sociales.

Los 225 millones 471 mil 152 pesos que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le aprobó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la campaña a gobernador de esa entidad parece que son insuficientes, ya que echa mano de recursos federales.

Y es que, además de la visita de varios secretarios federales durante los actos proselitistas del candidato del Grupo Atlacomulco, empleados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) denunciaron que con el inicio de las campañas también comenzaron atrasos en su pagos de nómina e incluso en servicios como teléfono e Internet.

Por esta razón, el senador Mario Delgado ingresó un punto de acuerdo en el Senado para que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electoral (FEPADE), el Instituto Nacional Electoral y de la Secretaría de la Función Pública revisen la desviación de recursos y la presencia de funcionarios públicos en los eventos proselitistas en el Estado de México.

Delgadillo indicó que de acuerdo con información recabada, el Estado de México ha recibido en promedio la visita de tres Secretarios de Estado cada semana.  

“En 7 meses, 21 funcionarios federales han realizado al menos 107 visitas públicas a municipios de la entidad para entregar apoyos o lanzar programas”, aseguró.

Por lo que acusó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, de disfrazar la ayuda como programas sociales.

“En el último mes se han repartido más de 2 mil millones de pesos, y a este ritmo van a terminar invirtiendo en la elección del Estado de México más de seis mil millones de pesos, por eso no hay medicamentos en los hospitales del estado, porque están utilizando el dinero para ganar esta elección”, declaró a esta casa editorial.

Asimismo, Francisco Gárate, representante legal del Partido Acción Nacional (PAN) ante INE, denunció que en un acto de la Sedesol en Valle de Chalco, el gobernador Eruviel Ávila entregó monederos electrónicos con 3 mil pesos.

Leer más: Promete Del Mazo construir universidad en Cuautitlán 

A esta acción legal se sumó de manera independiente Horacio Duarte, representante de Morena, y solicitó se suspendieran los programas sociales durante el periodo electoral.

En ese sentido, el senador Mario Delgado Carrillo alertó que el Gobierno del Estado de México a través del programa Mujeres que Logran en Grande, está reviviendo el llamado Monexgate de 2012, el cual vinculó instituciones financieras con la compra del voto.

“Ahora, desde el Gobierno local del Estado de México vemos cómo se utilizan tarjetas de Banorte para repartir beneficios y recursos públicos con la finalidad de inclinar la balanza de la contienda en favor del PRI”, declaró el legislador de Morena.

Delgado Carrillo solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores investigar y, en su caso, establecer las medidas pertinentes que impidan se repita lo sucedido en el 2012.

“La operación de este programa deja serias dudas sobre su genuino objetivo de ayudar a mejorar las condiciones de las mexiquenses al contener elementos que favorecen el uso clientelar”, finalizó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top