Elecciones 2015

Revive PRI-PVEM la figura del “Juanito” en Tlalpan

Por Norberto Almaguer

El PRI y PVEM revivieron la figura del “Juanito” en la delegación Tlalpan, donde registraron como candidato común al hermano de quien postularon originalmente, para la que lo sustituya temporalmente en la campaña.

Se trata del caso de Cuauhtémoc Sánchez Osio, a quien el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) le negó el sábado pasado el registro como candidato común del PRI-PVEM, y este viernes fue reemplazado por su hermano, José Luis Sánchez Osio, pero sólo para que haga campaña unos días.

La figura de “Juanito” fue implementada por primera vez en el proceso electoral del Distrito Federal de 2009, cuando el ahora fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, usó al entonces candidato del PT a Jefe Delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta “Juanito”, para que hiciera campaña y, al ganar, le cediera el cargo a Clara Brugada.

Esa misma estrategia fue utilizada posteriormente en la Cámara de Diputados, principalmente para “cumplir” con la cuota de género establecida en la ley y,  posteriormente, las candidatas fueron reemplazadas por hombres.

En este proceso, la alianza PRI-PVEM en Tlalpan volvió a retomar la figura, para que puedan hacer campaña en esa demarcación, aunque no sea con su candidato original.

En ese contexto, esta tarde, el Consejo General del IEDF concedió el registro como candidato común de ambos partidos a José Luis Sánchez para apartar el lugar a su hermano Cuauhtémoc.

A Cuauhtémoc Sánchez se le negó el registro como candidato, al no presentar su credencial para votar vigente.

Por ello, los dos partidos postulantes interpusieron un recurso de impugnación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en contra del acuerdo del IEDF mediante el cual se negó el registro a Cuauhtémoc Sánchez, y mientras se resuelve el asunto, fue registrado su hermano José Luis.

“En lo que se resuelve el juicio, él (José Luis) va a hacer campaña”, sostuvo el presidente del PRI-DF, Mauricio López.

Al respecto, el consejero del IEDF, Pablo Lezama, confirmó que los candidatos que han sido registrados oficialmente aún pueden ser sustituidos hasta 20 días antes de la elección, y no hay ningún impedimento legal para que un abanderado haga campaña mientras se define la candidatura de otro.

“Los partidos tienen derecho a hacer sustituciones todavía hasta 20 días antes de la jornada electoral. Y mientras él (José Luis) tenga registro, puede hacer campaña, ya lo que decida al final el partido es asunto de ellos”, comentó Lezama.

Amplían plazo para imprimir boletas

En la sesión pública también se aprobó el acuerdo para amplía hasta finales de este mes, el plazo para la impresión de las boletas electorales, el cual vencía el próximo domingo.

El plazo se otorgó a petición de Talleres Gráficos de México, por lo que los candidatos que pretendan ser sustituidos –como el caso de Cuauhtémoc Sánchez—tienen hasta el 28 de este mes para hacerlo y aparecer en las boletas electorales.

En caso de rebasar ese plazo, los partidos pueden hacer sustitución de candidatos, pero los nombres de los sustitutos ya no aparecerán en las boletas electorales, aclararon funcionarios del IEDF.

En la sesión pública también se aprobaron las listas de candidatos del PRI, Nueva Alianza y Encuentro Social a diputados plurinominales.  

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top