NVS
Elecciones 2015

Protestan en IEDF por rechazo a candidatura de Lorena Osornio

Por Norberto Almaguer

Las protestas de los seguidores de la ex candidata independiente, Lorena Osornio, continúan poniendo en jaque al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

A dos días de que opacaron con gritos y pancartas, en la Alameda Central, el arranque de la campaña institucional de ese organismo para promover el voto, los simpatizantes de Osornio “secuestraron” durante un par de horas la sede central del instituto. 

La manifestación fue para expresar, una vez más sin la presencia de Osornio, su molestia por la negativa de registro como candidata independiente de la también nuera de la lideresa de ambulantes, Alejandra Barrios.

Eran menos de 50, pero el personal de vigilancia del IEDF determinó cerrar el acceso principal al IEDF, para evitar agresiones hacia empleados y visitantes del instituto.

Por ello, entre las 13:30 y las 15:30 horas, no hubo oportunidad de entrar y salir al inmueble, ubicado en la calle Huizaches, de la colonia Rancho Los Colorines.

El grupo de manifestantes, con pancartas que colocaron en la reja y puerta principal del instituto, llegaron al lugar cuando al interior estaba por concluir un acto público entre comisionados del InfoDF y consejeros del IEDF.

Debido a la presencia de los manifestantes, hasta después de las 14:00 horas, los comisionados del InfoDF pudieron salir, por la puerta trasera, para dirigirse de inmediato a reanudar la sesión pública que habían dejado pendiente en la sede de ese instituto, en la colonia Narvarte.

De la misma forma, el Consejo General del IEDF inició con una hora de retraso, la sesión pública que había programado desde las 13:00 horas.

Los seguidores de Osornio –a quien se le negó el registro por tener militancia en el PRI— gritaron consignas contra las autoridades del IEDF, a quienes llamaron hipócritas y rateros.

PERO RECONOCEN A OTRO INDEPENDIENTE

Mientras afuera protestaban por la negativa de registro a Osornio, en el salón de sesiones del IEDF, el Consejo General aprobaba el acuerdo para acreditar oficialmente a Patricio Del Valle Martínez como candidato independiente a la diputación local en el distrito 13.

Dicho registro le fue otorgado a Del Valle, en acatamiento a una sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En marzo, el IEDF determinó que la candidatura independiente de Del Valle no era procedente, debido a que, según el dictamen del INE, el ahora candidato independiente no reunió las firmas requeridas por ley, equivalentes al 2 por ciento de la lista nominal del distrito en el que pretende contender.

Del Valle impugnó dicho acuerdo ante la Sala Regional del Trife, la cual resolvió revocarlo el 26 de abril pasado y ordenó al Consejo General del IEDF modificar su resolución.

“Se ordena al mencionado Consejo General que en un plazo no mayor a 48 horas registre a la fórmula integrada por Patricio del Valle Martínez y María Justina Antón García como candidatos independientes a diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por el principio de mayoría relativa en el Distrito Electoral Local uninominal 13”, señala la sentencia de la Sala Regional.

En sesión pública, el Consejo General del IEDF otorgó el registro como independiente a Del Valle.

SEÑALAN OPACIDAD DE TRES NUEVOS PARTIDOS

Durante la visita de los comisionados del InfoDF al IEDF, se dio a conocer que los tres nuevos partidos Morena, Humanista y Encuentro Social no han cumplido al 100 por ciento con la información pública de oficio que les ordena el artículo 222 del Código Electoral local, a un año de haber obtenido su registro.

Dicha información, que debe estar disponible en sus respectivos portales de transparencia de sus páginas web, está relacionada con sus estatutos, principios, cargos de dirección, sueldos y remuneraciones de sus dirigentes y plataformas políticas, entre otros.

Sin embargo, tras hacer una evaluación a sus portales con fecha al 20 de abril pasado, el InfoDF detectó que Morena ha cumplido sólo con el 51.7 por ciento de la información requerida en la Ley; Humanista lo ha hecho en un 55.7 por ciento, y Encuentro Social con un 84.8 por ciento.

“Digamos que están parcialmente cumplidas las obligaciones de oficio, nosotros hicimos un acompañamiento importante con esos partidos y sabemos que en general les ha sido complicado subir la información”, explicó el presidente del InfoDF, Mucio Hernández.

“Pero el plazo para que cumplan con lo establecido en la ley ya concluyó y por eso debemos dar aviso al Instituto Electoral del Distrito Federal, para que tome las medidas que sean necesarias, a fin de que se cumpla al 100 por ciento con la información de oficio”.

Una vez que el IEDF reciba la notificación del cumplimiento parcial de esos tres partidos, en materia de transparencia, las autoridades electorales iniciarán el procedimiento administrativo correspondiente, para determinar si aplican alguna sanción.

Hernández junto con los otros cuatro comisionados del InfoDF, acudieron a las instalaciones del IEDF, para firmar un convenio de colaboración, mediante el cual pusieron en marcha un portal de transparencia donde se darán a conocer los avances trimestrales de la ejecución de obras y recursos públicos del presupuesto participativo.



Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top