Presentan Conapred e IEDF guía para elecciones sin discriminación

13 mayo 2015 8:48 pm

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) presentaron la Guía de Acción Pública Elecciones sin Discriminación.

La guía está dirigida a los y las ciudadanas que participan en el desarrollo de los procesos electorales, y que atenderán a ciudadanos en edad para votar pertenecientes a cuatro grupos excluidos: discapacitados, adultos mayores, indígenas y mujeres, explicó Ricardo Bucio Mujica, presidente del Conapred.

El instructivo también buscará proteger el derecho a votar de los ciudadanos transexuales o transgénero, y de todos los miembros de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans).

Bucio Mujica recalcó la importancia de la igualdad en una democracia: “… igualdad para votar y ser votados y así incidir efectivamente en la toma de decisiones públicas”, dijo.

Señaló que entre los factores que más dividen a la sociedad mexicana están los partidos políticos, sólo después de la desigualdad socioeconómica y la desigualdad educativa, según una encuesta realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gabriela Williams Salazar, consejera de Igualdad del IEDF, dijo que era fundamental visibilizar a los grupos vulnerables en el presente proceso electoral.

“Se tiene que asumir que aunque en México todos los votos cuentan lo mismo, esto no quiere decir que podamos ejercer el voto de la misma manera y que el resultado del proceso sea igualatorio”, sentenció el presidente de Conapred.

La Guía de Acción Pública Elecciones sin Discriminación puede ser consultada en la siguiente liga:

http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/GAP_Elecciones_IMPRENTA_INACCSS.pdf

Comentarios