Elecciones 2015

Organizan chiqui-simulacro electoral; niños eligen hoy a diputados locales

Por Norberto Almaguer 

Hoy es la fiesta democrática: habrá campañas, votaciones y se definirá a los ganadores de una elección en la Ciudad de México. Todo en un sólo día…

Y es que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y el Instituto Electoral local (IEDF) adelantarán la organización y calificación de los comicios locales, pero para menores de entre 7 y 12 años de edad.

En los comicios infantiles, que se celebrarán este miércoles 29 de abril, habrá registro de electores con credencial para votar, instalación de urnas, funcionarios de casilla, campañas y candidatos de 3 partidos que contenderán por el cargo de diputados locales.

 

Incluso, algunos de los pequeños participantes de la contienda fungirán como consejeros del IEDF y otros, como magistrados del TEDF, quienes atenderán una queja y resolverán un juicio relacionado con un incidente x que se registrará durante la jornada electiva.

“La intención es promover valores cívicos y democráticos entre los menores de edad, quienes en el futuro serán los encargados de organizar y participar en este tipo de procesos, que en la actualidad son poco conocidos por la ciudadanía”, explicó la magistrada María del Carmen Carreón.

“Es una actividad lúdica que hemos denominado Explorando la Democracia, en la cual los niños se van a divertir y aprenderán mucho acerca de todo lo que incluye un proceso de participación ciudadana”.

En el ejercicio, organizado por el TEDF en coordinación con el IEDF, participarán al menos 50 menores, quienes realizarán todas las etapas de un proceso electoral, incluida la calificación de la elección.
En la contienda participarán candidatos de tres partidos: PIO, PUA y PIE, y al igual que en los comicios reales, llevarán a cabo actos de promoción para pedir el voto, con pancartas que elaborarán durante el día de las actividades en el TEDF.

Sin especificar qué tipo de incidente se registrará durante la contienda infantil, Carreón comentó que la idea de que haya una “irregularidad” es que los menores conozcan también cuando una situación no está dentro de “las reglas del juego”, y por lo tanto tiene qué haber una consecuencia.

Para facilitar la presentación de la queja correspondiente, las autoridades electorales locales han elaborado un formato que los pequeños llenarán una vez que detecten la anomalía registrada durante su elección.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top