NVS
Elecciones 2015

Firman convenio IEDF y Copred para garantizar voto de minorías

 

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) firmaron un convenio de colaboración para garantizar el derecho al voto de las minorías que habitan la capital de México.

El presidente consejero del IEDF, Mario Velázquez Miranda, detalló los objetivos a corto y mediano plazo de este convenio.

Explicó que primero facilitarán la instalación de mamparas accesibles para personas con discapacidad en las casillas de votación del DF, así como la implementación de distintos materiales electorales incluyentes, como boletas y urnas en lenguaje braille.

A mediano plazo, se analizará la viabilidad de utilizar lenguaje indígena impreso en material electoral y hacer recomendaciones sobre enfoque incluyente de políticas públicas a quienes resulten ganadores en el presente proceso electoral.

La presidenta de Copred, Jacqueline L´Hoist Tapia, resaltó que los indígenas son el grupo más discriminado en la Ciudad de México, según la encuesta que realizó la dependencia en 2013.

L´Hoist Tapia señaló que en la capital duermen nueve millones de personas, entre ellos hay indígenas, adultos mayores, jóvenes, lesbianas, gays, trans, discapacitados y otros grupos vulnerables.

Insistió que el objetivo de firmar el convenio con el IEDF es lograr que todos estos grupos de personas puedan ejercer su derecho a votar.

La titular de Copred hizo mención especial sobre la situación de los ciudadanos transgénero y transexuales, quienes recibieron nuevas actas de nacimiento en el DF -tras los cambios aprobados al Código Civil- pero no tuvieron tiempo para cambiar su credencial para votar y por lo tanto tienen dos identidades.

Durante el evento, realizado esta mañana, aseguró que trabajará en conjunto con Velázquez Miranda para presentar alternativas que garanticen el derecho a votar de esta población.

Para ejemplificar la labor de Copred durante el proceso electoral, L’Hoist indicó que atrajeron el caso de un ciudadano que el PAN rechazó como candidato por tener 70 años de edad.  

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top