Elecciones 2015

Dan banderazo a observatorio electoral; Colmex y UNAM pondrán lupa digital

IMG_6273.JPG

Por Norberto Almaguer

Los candidatos a Jefes Delegacionales, tanto de partidos, como independientes, deberán tener especial cuidado de lo que compartan, digan de ellos y sus contrincantes, así como de las opiniones de la ciudadanía en redes sociales, pues serán vigilados y exhibidos por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El monitoreo de las redes utilizadas por los postulados a dichos cargos —tanto independientes, como de partidos— en las 16 demarcaciones políticas se lleva a cabo desde el portal web Observatorio Electoral 2.0, habilitado por esa institución académica.

Ese sitio, junto con los portales Yo Decido DF, del Instituto Electoral local, y Pienso, Luego Voto, del Colegio de México (Colmex), forma parte del Observatorio Ciudadano Electoral, que fue puesto en marcha por consejeros electorales y académicos, para transparentar la información relacionada con los comicios en la Ciudad.

La finalidad del portal de Jurídicas de la UNAM, explicó el coordinador del proyecto, Julio Téllez, es dar a conocer a los capitalinos la actividad y comportamiento, en redes sociales, de quienes aspiran a ser delegados y en caso de detectar irregularidades, denunciarlas públicamente.

“Nos va a dar mucho gusto dar cuenta de todo lo bueno que suceda, pero si vemos que hay algo malo o irregular, lo vamos a documentar, y si nos tenemos que convertir en cazadores de ‘cibermapaches’, lo vamos a hacer”, advirtió el investigador.

“Y si vemos un ciberactivismo que recurra a prácticas inadecuadas, aunque no esté regulado (el internet), igual le daremos elementos a la Fepade y a los órganos electorales, y como los órganos electorales no pueden actuar porque no hay elementos jurídicos, al respecto, les daremos algunas pautas para que las sugieran en el pacto de civilidad (entre partidos)”.

El portal de Jurídicas de la UNAM y el del Colmex —donde se hacen análisis de la trayectoria y perfiles de los aspirantes— se concentran específicamente en los candidatos a delegados, mientras que el del IEDF subirá información también de los postulados a diputados locales, siempre que éstos la proporcionen.

Los tres sitios de transparencia electoral fueron presentados públicamente en las instalaciones del Colmex, y servirán para monitorear la información generada particularmente en las campañas, aunque el observatorio de Jurídicas de la UNAM estará al pendiente de la actividad en redes sociales durante los tres días de la veda electoral, previos al día de la jornada electiva, y en las votaciones.     

Y LOS PERREDISTAS SE  APUNTAN

Candidatos del PRD acudieron este miércoles al IEDF, para sumarse al portal web Yo Decido DF,  mediante el cual las autoridades electorales planean transparentar el historial político y propuestas de campaña de quienes aspiran a ser delegados y diputados locales.

Acompañados por su dirgente local, Raúl Flores, y el secretario general del partido en el DF, Enrique Vargas, los postulados  perredistas se presentaron en las oficinas centrales del IEDF para solicitar la clave de acceso al portal web, a fin de subir su información de manera personalizada en los próximos días.

“Venimos a comprometernos a este Instituto Electoral del Distrito Federal con una plataforma muy interesante, y ya nuestros compañeros han recibido la clave de acceso a la plataforma Yo Decido DF, que es la plataforma ciudadana del IEDF, para que ahí se puedan verter los datos curriculares, las semablanzas y propuestas de los candidatos”, expuso Flores.

“Es importante mencionar aquel viejo dicho de las abuelas de que ‘el que nada debe, nada teme’, y nuestros compañeros, de manera voluntaria, se someten al escrutinio público, para que la ciudadanía pueda conocer un poco de su trayectoria y su propuesta”, abundó Vargas.

Los primeros perredistas en solicitar su clave de acceso fueron los candidatos a delegados: José Luis Muños Soria, Dinorah Pizano, David Razú, Dione Anguiano, Luis Cházaro, Lourdes Garcia y Beatriz Garcia.

Ellos son abanderados del Partido del Sol Azteca a las jefaturas delegacionales en Cuautémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Cuajimalpa, Tlalpan y Magdalena Contreras.

Respecto a los exámenes de control de confianza —que hasta el momento se han aplicado 24 candidatos perredistas— Flores dijo que en el portal del IEDF sólo pondrán si los aspirantes se han sometido a la prueba, pues la ley de datos personales impide dar a conocer los resultados. 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top