Elecciones 2015

Apatía de candidatos a transparentar información en portal “YodecidoDF”

Por Norberto Almaguer

A pesar de que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) creó la plataforma “YodecidoDF” para que los electores capitalinos conozcan los perfiles de quienes pretenden gobernarlos e impulsar nuevas leyes en la Ciudad de México, esta es una herramienta poco efectiva para la emisión del voto razonado.

¿El motivo? Menos del 10 por ciento de los candidatos a delegados y diputados locales de mayoría relativa y plurinominales, tanto de partidos como independientes, ha transparentado su información en dicha página web.

De los 722 candidatos registrados ante el IEDF -para delegados y propietarios a diputados de mayoría relativa y pluris-, sólo 69 han hecho uso de dicho portal web para difundir la información relacionada con sus propuestas de campaña, trayectoria y, en contados casos, la de sus declaraciones patrimoniales.

Al consultar el sitio “YodecidoDF”, se observó que de los 126 candidatos a delegados -independientes y de partidos-, únicamente 18 han subido sus datos hasta ahora, y en un caso en particular -de la abanderada del PAN a Delegada en Xochimilco, Norma Araceli Figueroa-, la información sólo incluye su nombre, teléfono, dirección de e-mail y ocupación actual.

No obstante, de esa demarcación, la candidata panista es la única de los 9 aspirantes que contienden por ese cargo –de los diferentes partidos– que ha subido algún dato de ella. Incluso es la única abanderada albiazul que ha difundido su información en el portal de transparencia electoral del IEDF.

En las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan, no hay información disponible de ninguno de los candidatos a las Jefaturas Delegacionales que compiten por partidos y la vía independiente.

Y a la fecha, Morena es el único partido que no ha brindado información de ninguno de sus abanderados para la elección de Jefes Delegacionales, lo cual se observó al consultar la página.

De las candidaturas comunes PRD-PT a Delegados, cinco aspirantes tienen ya su información disponible: Dinorah Pizano, en Benito Juárez; David Razú, en Miguel Hidalgo; Valentín Maldonado, en Coyoacán; Luis Espinoza Cházaro, en Cuajimalpa; y Beatriz Garza Ramos, de Magdalena Contreras, de los cuales los primeros 4 incluyeron sus declaraciones patrimoniales.

Del PRI-PVEM, han subido los datos requeridos en la plataforma: Polimnia Romana Sierra, en Álvaro Obregón, y Xiuh Tenorio, de Benito Juárez, y en ambos casos están disponibles sus declaraciones patrimoniales.

De Nueva Alianza, puede consultarse la información de los candidatos a delegados: María del Carmen López, en Azcapotzalco; María Adriana Pérez, en GAM; y Octavio Raúl Ramírez, de Magdalena Contreras. Ninguno difunde su declaración patrimonial.

Los partidos Humanista y Encuentro Social han subido información de dos candidatos cada uno. En el primer caso son María Elena García, de Iztacalco, y Laura Patricia Guerrero, de Coyoacán. Y en el segundo son: Luis Manuel Ortiz, de Milpa Alta, y Elías Israel, de Benito Juárez, quien también tiene información escueta.

De Movimiento Ciudadano, sólo está disponible la información de su candidata a delegada en Venustiano Carranza, Esthela Damián, quien también subió su declaración patrimonial.

Y de los independientes a Delegados, han transparentado sus datos Nazario Norberto Sánchez, de GAM, y Juan David Esquivel, de Milpa Alta, quien también subió su declaración patrimonial.


 


 


 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top