NVS
Elecciones 2015

Analiza PRI-PVEM suspender campañas por actos violentos y piden a Mancera que intervenga

Por Geovana Royacelli

@geo_royacelli

Las dirigencias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM), definirán hoy por la noche si suspenden sus campañas en el Distrito Federal hasta que se garantice la seguridad de sus candidatos en campaña.

Debido a los actos violentos en que se enfrentaron simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática y el PRI en Cuajimalpa, por un presunto retiro de propaganda electoral y que derivó en 11 personas lesionadas, entre ellas el delegado con licencia, Adrián Rubalcava quien permanece hospitalizado por presentar una herida y hemorragia en el cráneo, los líderes de ambos partidos exigieron a los órganos electorales y al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera garantías de seguridad.

“Un llamado del Jefe de Gobierno en estos momentos puede ser de mucha utilidad para detener el comportamiento de varios Jefes Delegacionales que se creen virreyes o dueños del territorio o para llamar a la construcción de un acuerdo de civilidad”.

En conferencia de prensa los presidentes de ambos partidos, Mauricio López (PRI) y Carlos Madrazo (PVEM) condicionaron su participación en la firma de un pacto de civilidad convocado por el Instituto Electoral del DF (IEDF) hasta que no se incluyan sus demandas de garantizar que no se use recurso publico, uso de programas sociales en las campañas y que no se involucren funcionarios del Gobierno capitalino.

Carlos Madrazo calificó al IEDF como una autoridad electoral “a modo” pues denunciaron que hasta el momento han presentado 84 quejas ante el IEDF por ataques a sus candidatos y han sido desechadas.

Mauricio López dijo que los actos de violencia han sido fiscalizados en seis delegaciones como Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac, Gustavo A Madero Cuajimalpa y Tlalpan en donde una de las militantes priístas con un cuchillo.

“Empieza a haber una polarización peligrosa”, advirtió López quien aseguró que los ataques a sus militantes han sido encabezados por el PRD.

“Exigimos a las autoridades electorales, del Gobierno del Distrito Federal a que coadyuven a frenar los actos de violencia. Al arbitro que empiece a actuar, que deje de desechar nuestras quejas y no se resuelven con la misma celeridad que las de otros partidos”.

Mauricio López convocó a Raúl Flores, presidente del PRD en el DF a que a llame a sus candidatos,  militantes y a los delegados de ese partido a “cesar la campaña de hostigamiento”.

Miguel Ángel Salazar, candidato del PRI a la delegación Cuajimalpa denunció que previo a la trifulca dio aviso a Luis Espinosa Cházaro candidato del PRD al mismo cargo que sus brigadas estaban retirando propaganda a lo que Espinosa Cházaro respondió: “pamba china dijiste no”.

Al respecto Miguel Ángel Salazar evadió los cuestionamientos sobre un probable acuerdo entre ambos candidatos para dar “pamba china” (golpear) a los simpatizantes de ambos partidos que retiraran propaganda de ambos candidatos.

“Estamos temerosos, estamos temerosos de salir a la calle y lo hemos cancelado para no incitar al pueblo ” dijo Miguel Ángel Salazar sobre la cancelación de sus recorridos tras el enfrentamiento.

Los priístas anunciaron que presentarán denuncias formales ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) por los hechos violentos.

Los dirigentes de todos los partidos involucrados se culparon mutuamente de las agresiones ocurridas en la delegación Cuajimalpa.

El PRD señaló a miembros de la banda de Los Claudios, como los responsables de las agresiones, sobre ello los priístas se deslindaron de ese grupo

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top