Elecciones 2015

A regañadientes, IEDF nombra a Xóchitl Gálvez candidata a Miguel Hidalgo

Por Norberto Almaguer

A dos días de haber iniciado las campañas locales, Xóchtil Gálvez es a partir de hoy candidata del PAN a la Jefatura Delegacional en Miguel Hidalgo, donde se prevé una contienda intensa con el abanderado del PRD, David Razú.  

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) certificó hoy en sesión pública extraordinaria la candidatura de Gálvez, en acatamiento a la sentencia emitida anoche por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos magistrados dieron un plazo de 12 horas para conceder dicho registro.

Junto con el dirigente panista en la Ciudad, Mauricio Tabe, Gálvez presenció el aval de su candidatura al interior del salón de sesiones del IEDF, donde se le observó seria, y por momento, sonriente.

La candidatura de Gálvez fue avalada, luego de que el IEDF le negó el registro, en sesión pública celebrada el  9 de abril, al no cumplir con el requisito de la credencial para votar con domicilio en el Distrito Federal, que establece el Código Electoral local.

“Yo mismo en esa sesión comenté que compartía buena parte de los argumentos que se esgrimieron en contra del proyecto (de negativa de registro), pero consideraba y considero que no era esta autoridad administrativa la que debiese hacer otra cosa que no fuera aplicar la ley”, expuso el consejero Carlos González.

“La autoridad jurisdiccional provista de facultades como autoridad constitucional (el TEPJF), sí puede, para este caso en concreto, inaplicar esa fracción concreta, de un artículo concreto, de esa ley concreta (el Código Electoral local), y lo hizo”.   

Tras la negativa del registro,  el PAN impugnó dicho acuerdo ante la Sala Regional del TEPJF, la cual turnó el domingo pasado el asunto a la Sala Superior.

  

Al día siguiente, el máximo órgano jurídico-electoral resolvió que el requisito de la credencial de elector no es constitucionalmente necesario, si se cumple con el de la residencia en la Ciudad, acreditado por la ahora candidata albiazul.

“En la especie, el requisito establecido en la porción normativa impugnada, si bien está previsto en una ley, tanto en sentido formal como material, carece de un fin constitucionalmente legítimo, en cuanto que no se advierte que sirva a un fin previsto constitucionalmente para ejercer el derecho a ser votado”, indica la sentencia de la Sala Superior.

Tras el fallo del órgano electoral federal, el Consejo General del IEDF convocó a sesión este martes para otorgar el registro a la candidata panista, quien no pudo iniciar campaña el 20 de abril, al carecer de dicho certificado. 

“En acatamiento a lo ordenado en el fallo citado (de la Sala Superior del TEPJF), y al advertir que se cumplen con los demás requisitos para ello, esta autoridad considera procedente otorgar el registro correspondiente”, señala el acuerdo aprobado por unanimidad de votos de los 7 integrantes del Consejo General del IEDF.

En la sesión del IEDF, los representantes partidistas de Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Morena y PAN ante el Consejo General de ese organismo celebraron la resolución de la Sala Superior, al expresar que sienta un precedente para favorecer también a otros aspirantes que les negaron su registro de candidatos, igualmente por no cumplir con el requisito de la credencial para votar.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top