Ya pueden casarse parejas gays en Puerto Rico

17 julio 2015 8:13 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

Veinte días después de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos fallara a favor del matrimonio igualitario, Puerto Rico está listo para registrar sus primeras uniones entre personas del mismo sexo.

Este es el periodo que se tiene que esperar para que un fallo como este entre en vigor en la isla, según explicó Ana Conde, activista por los derechos de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans).

Puerto Rico es un “territorio no incorporado” a los EU, con estatus de “estado libre asociado”, esto otorga a sus habitantes la ciudadanía estadounidense, a la vez que les da autonomía en decisiones internas, pero también obliga a la isla a acatar las leyes de alcance federal.

La agencia EFE informó que tras la sentencia de la Suprema Corte a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, el Partido Nuevo Progresista de Puerto Rico presentó un recurso de urgencia para evitar que la isla obedeciera la orden.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Puerto Rico desestimó la moción de auxilio.

“Puerto Rico no puede negarse a reconocer los matrimonios entre las personas del mismo sexo. Ese es el derecho vigente y, según el cual todos los tribunales, incluyendo esta Curia, deben regirse”, determinó el tribunal puertorriqueño.

Desde el pasado lunes el Registro Demográfico de la isla ya cuenta con los formularios necesarios para que las parejas gays realicen su solicitud de matrimonio.

En teoría, a partir de hoy, las autoridades están listas para realizar el trámite.

“El derecho al matrimonio para gays y lesbianas llegó para quedarse. Punto. El amor siempre vence al odio… siempre”, escribió en sus cuentas de redes sociales el activista puertorriqueño Pedro Julio Serrano.

Comentarios