G.A.Y. Data

¿Y después del cambio de identidad?

Tuss Demian Fernádez vive en Puebla, nació con sexo femenio pero se identifica con el masculino, por lo que cambio su aspecto físico y es una de las beneficiadas con el cambio de indentidad en su acta de nacimiento que se hace en el DF.

Al enterarse de las reformas que facilitan el cambio de identidad en la capital del país, Tuss Damian viajó a la Ciudad de México para realizar el trámite, pero ahora enfrenta dudas del proceso administrativo para el cambio de otros documentos oficiales.

Y es que aunque se dijo contento con el cambio legal, reconoció que aún hay un largo trecho por recorrer, pues luego de hablar con sus empleadores y surgió la duda de cómo realizarán los cambios en su contrato.

“En el momento que cambien mi contrato, tendrán que detenerme el pago”, detalló Tuss y tampoco sabe cómo accederá a las prestaciones que ha acumulado, el aguinaldo, por ejemplo.

Además tendrá que enfrentar la nula preparación del Sistema Sanitario, pues los médicos del Sistema de Salud Pública tienen una formación académica heteronormada lo que hace difícil que entiendan el fenómeno de la visibilidad trans.

Tuss confiesa que si bien es un gran avance lo que ocurre en el DF, a él le gustaría que el trámite de cambio de acta de nacimiento estuviera disponible en todo México. “Soy feliz de ser quien soy, y de que mi apariencia e identidad jurídica sean congruentes por fin”, celebró.

Tuss cuenta que enfrentó la discriminación y el rechazo en la adolescencia. Llegada esa etapa de la vida su madre le exigía que se viera más femenina y por un tiempo él lo intentó y hasta contrajo matrimonio. “Pero nunca me identifiqué con el género femenino”, advierte el joven transexual.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top