NVS
G.A.Y. Data

Votarán transexuales aunque apariencia física no coincida con credencial de elector

Copred difundió una guía para que funcionarios de casilla no discriminen a los electores trans

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), preparó una guía fácil para que los funcionarios de casilla no discriminen a los electores trans (transexuales y transgénero) que acudan a votar este 7 de junio.

Y es que cabe la posibilidad de que las fotos en las identificaciones para votar de estas personas no coincidan con su apariencia física.

Luego de que las reformas al Código Civil del DF permiten cambiar las actas de nacimiento de las personas trans, muchos ciudadanos realizaron el cambio pero ya no alcanzaron a modificar sus credenciales del INE o simplemente no los dejaron en sus estados de origen.

También puede consultar: En México, 769 personas con identidad en el “limbo”

Por medio de una infografía, Copred hace algunas recomendaciones para ayudar a los funcionarios de casilla al momento de atender a los y las ciudadanas trans.

Entonces, si en las próximas elecciones se presenta a votar una persona cuya apariencia física no coincida con la que muestra la fotografía de su credencial para votar, se recomienda a los funcionarios tomar en cuenta otros rasgos faciales como:

– Forma del ovalo facial

– Forma y tamaño de la frente

– Forma de los ojos y las cejas

– Tipo de nariz

– Tamaño y forma de la boca

– Pómulos y mentón

– Forma y tamaño de las orejas

Además de ciudadanos trans, esto ayudará a no impedir el voto a personas con cirugías estéticas o tatuajes, señala la infografía.

La guía responde a un convenio firmado entre Copred y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) por medio del cual se comprometieron a llevar a cabo unas elecciones libres de discriminación de cualquier tipo.

También puede consultar: Firman convenio IEDF y Copred para garantizar voto de minorías

La infografía fue compartida en la cuenta de Twitter de @COPRED_CDMX con el mensaje:
“¿Qué hacer si tu apariencia no coincide con tu credencial para votar?”. Y también cuenta con el respaldo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top