G.A.Y. Data

Varones homosexuales, los más afectados por el VIH: Red Gay Latino

Se calcula que tres cuartas partes de los nuevos casos de VIH en América Latina son Hombres que tienen Sexo con otros Hombres, urge renovar esfuerzos en materia de prevención y atención hacia este sector de la población.

Tras el primer Encuentro Regional  “Gay Latino”, Red Por la Igualdad de Derechos, en Curitiba, Brasil, se concluyó que la población más afectada por el VIH y el SIDA sigue siendo la de Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH), por lo que es necesario desarrollar mejores políticas públicas y estrategias de difusión en materia de prevención y atención dirigidas hacia este grupo específico.

En entrevista con El Big Data Mx, Ricardo Baruch, representante de México y miembro del Consejo Asesor de la Red Gay Latino, indicó que en países como Argentina, Brasil, Colombia y México, los HSH representan tres cuartas partes de las nuevas infecciones.

“Parecía que ya íbamos más o menos bien, pero otra vez en muchos países está volviendo a tomar fuerza la epidemia del VIH entre los Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH), entonces si bajamos la guardia los esfuerzos que se venían haciendo serán insuficientes”, alertó.

Por su parte México se comprometió a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmados el 27 de septiembre pasado, entre los que se encuentran: eliminar la epidemia del VIH-SIDA en el año 2030. Baruch ve difícil que esto suceda pero no imposible; dependerá en todo caso de la visión de las autoridades sanitarias, las estrategias diseñadas en conjunto con la sociedad civil y  también de la responsabilidad que adquieran los propios individuos, señaló.

¿Por qué se creó la Red Gay Latino?

Ahora bien, la Red Gay Latino no sólo enfocará su trabajo en el VIH, también evaluará las distintas realidades en la que viven las poblaciones LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales) de América Latina, señalando los focos rojos a atender por parte de gobiernos y sociedad en general.

“Se decidió crear esta nueva red para reactivar todo el trabajo que se venía haciendo en cuanto a derechos humanos y atención a la problemática del VIH”, explicó Baruch.

Su misión es la promoción y defensa de la libertad, la igualdad y la equidad; el acceso a la salud integral, la justicia y la educación; para el pleno ejercicio, libre de discriminación y violencia, de los derechos humanos de hombres gays latinos y otros hombres que tienen sexo con hombres en pos de una Latinoamérica que respeta, protege y celebra la vida de esta comunidad defendiendo la igualdad, la diversidad y la redssvisibilidad.

Además de Ricardo Baruch, del Instituto Nacional de Salud, como miembro del Consejo Asesor, la red incluye en su Comité Directivo a dos mexicanos, Carlos García de León, de MSM Global Forum (Foro Mundial de Hombres que tienen Sexo con otros Hombres), y Jorge Saavedra, de AIDS Healthcare Foundation (Fundación para el Tratmiento del SIDA).

Y en esta edición también participaron por parte de México Rafael Villanueva, de la Federación de Deportes LGBT, Juan Carlos Rodríguez, de Diversex, y Anuar Luna, de la Red Mundial de Personas con VIH.

Se prevé que para junio del 2016 se lleve a cabo la próxima reunión de la Red Gay Latino, tal vez en México. En los siguientes meses se dará a conocer la convocatoria para aquellos activistas, expertos, científicos y demás profesionales que quieran participar.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top