G.A.Y. Data

Tras polemica, Clínica Iztapalapa cierra baños “especiales” para personas trans

índice

Luego de la inconformidad expresada por distintos grupos de la sociedad civil, la Clínica Condesa Iztapalapa recién inaugurada, se vio obligada a retirar el letrero que señalaba a usuarios de baños trans.

Luego de que la comunidad trans manifestara su inconformidad con la instalación de baños especiales para este sector de la población en la Clínica Especializada en VIH Iztapalapa, el día de hoy fueron retirados los letreros que así etiquetaban a estos sanitarios.

Esta casa editorial informó la semana pasada sobre la instalación de sanitarios para personas trans en la clínica, a tan sólo unos días de su inauguración por parte del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

LEER MÁS: Mujeres trans piden eliminar baños “especiales” en Clínica Iztapalapa

En entrevista con El Big Data Mx, Gloria Virginia Hazel Davenport, de la asociación Humana Nación Trans, informó que esta mañana participó en una manifestación frente a las oficinas de la Secretaría de Salud capitalina.

Esta política de separar es un reflejo de aquella visión en Estados Unidos de segregación racial, en la que los afroamericanos eran obligados a utilizar instalaciones ‘especiales’ en distintos servición públicos, como el transporte y los baños”, recordó Hazel.

Después de manifestarse, representantes de la comunidad trans conformaron una comisión negociadora integrada por Alba Ramón de Transformarte 2.0, Alejandra Salazar de ProDiana, Leonardo Téllez de Brigada Azul y la propia Hazel, quienes dialogaron con Andrea González, directora de la Clínica Especializada en VIH Condesa.

González aceptó las observaciones de la comisión negociadora, informó que se habían retirado los letreros de “baños trans” y que integrantes de esta comunidad podrían entrar al baño que mejor se adecuara a su identidad de género, insistió que la instalación especial había sido en respuesta a una demanda de las mismas usuarias trans de la clínica.

Por su parte el subsecretario de Salud del DF, Román Rosales Avilés, aseguró que no tenían conocimiento de la instalación de los baños trans pero advirtió que no permitirían ningun mecanismo de exclusión en la dependencia y prometió que este tipo de incidentes no volverían a ocurrir.

Clausura simbólica

Mientras esto ocurría lejos de la Clínica Iztapalapa, a las 15:00 horas otro grupo de inconformes se dieron cita frente a las instalaciones sanitarias recién inauguradas en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, de esta demarcación.

Cómo fue posible que una clínica especializada para atender a miembros de la diverisdad, haya instalado baños ‘especiales’ para personas trans”, declaró Daniela Ceron, activista por los derechos de las mujeres trans.

Clausuraron de forma simbólica la clínica poniendo pancartas y la bandera del orgullo trans, la idea original era clausurar los baños pero las autoridades de la Clínica Condesa no salieron a recibirlos pues abandonaron sus puestos antes de las 14:00 horas como medida “precautoria”, según dijo David Santiago, miembro del Movimiento de la Diversidad Progresista (MDP).

El enlace de la clínica con la comunidad trans, Oyuki Martínez Colín, se comunicó con Santiago 20 minutos antes de la manifestación para pedirle que no la llevaran a cabo y con eso intentar “bajar el impacto mediático” del incidente, también le informó que para evitar cualquier percance o confrontación, suspenderían el servicio antes del horario normal.

Los activistas se negaron y realizaron la clausura simbólica sin recibir ningún tipo de atención por parte de autoridades o funcionarios.

Interponen quejas

Además de estas acciones, asociaciones como ProDiana, Brigada Azul, Proyecto Migrantes Rosa, Unión de Mujeres Trans de Tepito y Humana Nación Trans, interpusieron una queja por presuntas violaciones a los derechos humanos ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), organo que abrirá una investigación al respecto de los baños especiales.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top