G.A.Y. Data

TOP 10 Lo más destacado de 2015 en noticias LGBTTTI

gay, lgbt, marcha

Aquí te presentamos un recuento de la información más destacada para la comunidad LGBTTTI en el año que termina.

El Big Data Mx nació como un medio amigable con la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersexuales), por lo que seguimos los distintos acontecimientos de este sector y a continuación hacemos un recuento de los hechos más importantes durante 2015:

  1. Declaratoria de la Ciudad Amigable LGBTTTI

El 23 de noviembre el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera declaró a la capital del país “amigable” con las poblaciones LGBTTTI, lo que para la comunidad representó un reconocimiento a los años de lucha por parte de defensores de los derechos humanos.

Aunque expertos recalcaron que aún falta mucho por hacer, se aceptó tomar éste como un primer paso para que la población heterosexual, funcionarios y servidores públicos, entiendan y convivan con la diversidad sexual del DF.

  1. Ley de identidad de género

Este año fue de suma importancia en especial para la comunidad trans del DF, quienes a partir de ahora podrán cambiar sus documentos oficiales como el acta de nacimiento con un simple proceso administrativo, sin tener que someterse a penosos y costosos peritajes.

En marzo pasado la Ley de Identidad de Género de la Ciudad de México entró en vigor, beneficio que, de acuerdo con especialistas, debe ser replicado en otros estados de la República pues las personas trans viajan a la capital a cambiar sus documentos, pero al regresar a sus lugares de origen, las autoridades no reconocen estos cambios.

El suceso fue tan importante que este año la XXXVII Marcha del Orgullo LGBTTTI de la capital se dedicó en especial a la comunidad trans.

  1. Reconocimiento de derechos de adolescentes LGBT  

En septiembre el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, promulgó la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes, que entre que entre otras cosas, reconoce de forma explícita los derechos de las personas de entre 12 y 18 años de edad que se asumen parte de la comunidad LGBT.

En su artículo 32 la ley señala que los jóvenes tienen el derecho a disfrutar del ejercicio pleno de su sexualidad y a decidir de manera consciente y plenamente informada sobre su cuerpo, y específicamente sobre su orientación sexual, identidad de género o expresión de rol de género.

  1. No a las terapias para “curar” la homosexualidad

Luego de las visitas del conferencista estadounidense Richard Cohen a nuestro país, en Monterrey, Puebla y el DF, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), se pronunció para defender la diversidad sexual de los capitalinos.

Copred señaló que el mensaje difundido por Cohen pone en riesgo a la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans), sobre todo a los niños pertenecientes a este grupo social, pues genera falsas expectativas de “cambio” que puede derivar en depresión y hasta suicidio, por lo que dijo que las autoridades no deben permitirlo.

A través de la Opinión Consultiva OC-/2015, Copred sancionó socialmente las terapias para “curar la homosexualidad” impartidas por Cohen en México en los meses de agosto y septiembre del 2014.

Copred puntualizó que ahora cualquier instancia o ciudadano que desee denunciar penalmente a Cohen o a quienes lo trajeron y patrocinaron durante sus visitas a México, tendrá las herramientas y argumentos suficientes para demandarlo

  1. No baños para personas trans

Con un rotundo llamado a la no discriminación, la comunidad trans de la Ciudad de México exigió que no se les discrimine en los baños de la Clínica Especializada Iztapalapa.

Poco después de su inauguración, El Big Data Mx reportó que en la clínica existía un sanitario para personas trans, algo que confundió a muchos y ocasionó que finalmente se desinstalara el letrero, ahora las personas trans pueden entrar en el baño que se sientan más cómodas.

  1. Recomendación de la CNDH

Cinco años han pasado desde la legalización del matrimonio igualitario en la Ciudad de México y desde entonces sólo otras dos entidades han seguido su ejemplo, Coahuila en 2014 y recientemente Nayarit.

Por ello, este 20 de diciembre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a los Gobiernos de los demás estados de la Federación, para que trabajen en iniciativas de ley de matrimonio igualitario, que permita a parejas del mismo sexo casarse como lo hacen las parejas heterosexuales.

  1. Sentencia de la SCJN

En ese mismo tono, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la jurisprudencia 43/2015 en la que advierte que la orientación sexual no es factor para impedir a las parejas contraer matrimonio.

  1. Castigo para crímenes de odio

En febrero pasado, el congreso del estado de Colima reformó el Código Penal local para que tipificar los crímenes de odio por homofobia.

A quien cometa asesinato contra un miembro de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) motivado por el odio – es decir homofobia, lesbofobia y transfobia- se le castigará con una pena de entre 35 y 50 años de cárcel y una multa de mil a mil 500 días de salario mínimo.

La Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH) ha informado que de 1995 a 2013 se registraron 887 homicidios por homofobia en el país.

  1. Protocolos de actuación

Tanto el Gobierno del DF como el federal presentaron y actualizaron los protocolos de actuación en la procuración de justicia en los casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.

En febrero pasado la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad presentaron el “Protocolo de actuación de la Policía Federal en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGDF) actualizó los suyos.

Esto con la finalidad de atender oportunamente a los miembros de la comunidad LGBTTTI afectados por la violencia y el crimen organizado.

  1. Justicia para Óscar

Luego de cinco años de permanecer en prisión por un asesinato que no cometió, Óscar Manuel Ramírez Siordia fue puesto en libertad por decisión unánime del Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito.

Ramírez Siordia había sido condenado a 27 de años de cárcel por el homicidio de su pareja, a pesar de haber un asesino confeso.

El tribunal argumentó que las pruebas aceptadas por el juzgado 49 del Distrito Federal en contra del joven homosexual no son contundentes ni aportaban el soporte material suficiente para emitir una condena de 27 años.

Este caso es emblemático pues fue uno de los muchos en que las autoridades emitían condenas a partir de prejuicios contra la comunidad LGBT, como aquel que señala que los gays “se matan entre ellos” y que por naturaleza “son violentos”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top