G.A.Y. Data

Suspende kínder a niño por llevar el cabello largo, “como niña”

Axan, de 4 años de edad, fue suspendido indefinidamente del jardín de niños por llevar el cabello largo “como niña”, su madre pide apoyo de la sociedad civil.

 

El 17 de septiembre Axan de 4 años de edad fue suspendido indefinidamente de la institución educativa Instituto Mexicano Americano de Relaciones Culturales A.C. (IMARC), en Sonora, donde recién ingresó.

Andrea de la Maza, madre del niño, ya puso una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Secretaría de Educación y Cultura del estado.

En un comunicado de prensa, De la Maza explicó que la directiva de la escuela argumentó que el cabello largo de su hijo no era lo adecuado para un niño y que sólo las niñas podían llevarlo de ese modo.

“Sólo las niñas pueden tener el cabello largo por lo que Axan no puede asistir a la escuela hasta que se le corte el cabello’, me dijeron”, cuenta la madre del menor.
Indicó que al niño le gusta mucho su corte de cabello y que no sabe cómo explicarle la decisión de la directiva, basada en un estereotipo de género.

Por su parte el Conapred ya respondió a la queja, en el oficio CONAPRED remitido a IMARC A.C Expediente CONAPRED/DGAQR/1117/15/DQ/II/SON/Q1117, advierten que “de inmediato se tomen las medidas necesarias para que cese cualquier acto presuntamente discriminatorio contra Axan con motivo de su apariencia física (cabello largo)”.

Conapred también señaló que la escuela debe garantizar la pemanencia del niño dentro de sus instalaciones, atendiendo al interés superior: su educación.

Calificó la suspensión como violación a los derechos humanos del menor y recomendó que no se ejerciera ningún tipo de presión o represaría contra la madre o el propio Axan.

Cabe señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad, lo que implica también el derecho a decidir su apariencia.

No obstante, IMARC no ha atendido la opinión del Conapred, por lo que la madre de Axan pide el apoyo de la sociedad para firmar una petición en la plataforma Change.org y difundir su causa en redes sociales con el hashtag #AxanDecide.

En su reglamento, IMARC señala: “El pelo debe usarse corto (casquete corto). No se aceptará cabello pintado, rayitos, mechones, así como coletas, rebajes, peinados parados con gel, cortes de tipo hongo ni copetes. A todos los alumnos que no cumplan con este reglamento se les regresará a su casa para que se les corrija el corte”.

El Big Data Mx se puso en contacto con IMARC  Unidad Navarrete, donde se encuentra el área directiva, para saber su postura, por el momento nuestra solicitud de entrevista sigue en espera de respuesta.  A continuación el reglamento de la institución:

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top