G.A.Y. Data

Suprema Corte pide a Sinaloa que case parejas gays

IMG_0260-0.JPG

Por Cristian Galarza

@CriSzis


Una pareja gay de Sinaloa logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera un amparo que les permita casarse en su lugar de residencia. 

Con 4 votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la SCJN determinó que los artículos 40 y 165 del Código Familiar de Sinaloa son inconstitucionales pues violan el mandato de no discriminación contenido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Y es que el Código Familiar local indica que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, lo que excluye a las parejas formadas por personas del mismo sexo.

“La razón por la cual las parejas del mismo sexo no han gozado de la misma protección que las parejas heterosexuales, no es por descuido del legislador, sino por el legado de severos prejuicios que han existido tradicionalmente en su contra”, dice el fallo.

La SCJN también hizo un llamado para que las autoridades de ese estado no utilicen los artículos citados para impedir que más parejas del mismo sexo se casen. 

En la misma sesión y a petición del ministro Arturo Zaldivarla SCJN anunció que en próximas sesiones determinarán la constitucionalidad del Código Civil de Jalisco que también define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Sin embargo el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se pronunció en contra de ambas resoluciones, tanto la de Sinaloa como la de Jalisco, pues dijo que la SCJN se ha pronunciado en repetidas ocasiones a favor del matrimonio gay en otros estados de la República.

En este asunto también me manifiesto en contra, considero que esta sala ha reasumido competencia en un número considerable de asuntos sobre este tema y que ya existen criterios que deben ser replicados por los tribunales colegiados, en consecuencia voto en contra”, explicó el ministro.

En corto, la SCJN se ha pronunciado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en estados como Oaxaca, Sinaloa, Baja California, Estado de México, Colima, San Luis Potosí y Campeche. Actualmente DF y Coahuila son los únicos con leyes de Matrimonio Igualitario, que permiten a gays y lesbianas casarse como lo hacen los heterosexuales.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top