NVS
G.A.Y. Data

Solicita CDH legalizar matrimonio igualitario en Quintana Roo

Indicaron que el estado no prohíbe la unión entre personas del mismo sexo, pero se debe contar con un amparo para casarse

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Quintana Roo, envió al Congreso del Estado una propuesta formal para modificar el Código Civil de la entidad, la cual busca legalizar los matrimonios igualitarios, ya que en la localidad sólo se celebran a través de un amparo.

Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión, señaló que el organismo no tiene facultades para presentar una iniciativa como tal, pero que existen criterios nacionales e internacionales que establecen que se deben salvaguardar derechos como la igualdad y la no discriminación.

“De hecho, hay un pronunciamiento por parte de la Corte donde ha declarado inconstitucionales Códigos Civiles de algunos estados por marcar que los matrimonios deben ser entre un hombre y una mujer”, detalló la CDH.

En la recomendación general 23, la CDH solicitó que los Congresos de los estados deben legislar a favor de los matrimonios igualitarios, de ahí que presentan dicha propuesta formal, para que la unión entre las personas del mismo sexo no se realice a través de amparos.

“Actualmente se llevan a cabo pero tienen que ser a través de un amparo, es una serie de esfuerzos y agotamientos legales que tiene que hacer una pareja para contraer matrimonio”, detalló.

La CDH indicó que ya son 10 las entidades donde consideran incluir el matrimonio igualitario en sus Códigos Civiles .

En caso de que el Congreso local apruebe esta iniciativa de reforma y aprobarla, se modificarían 20 artículos del Código Civil.

Desde finales del 2012, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Quintana Roo y ese mismo año una pareja solicitó casarse, pero la petición fue negada. Ante ello la Suprema Corte de Justicia de la Nación refirió que no debía ser un requisito tener distinto sexo para contraer nupcias en Quintana Roo.

Posoteriormente se celebraron 14 bodas entre homosexuales, pero necesitaron realizar ciertos requisitos legales para que el matrimonio fuera posible.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top