NVS
G.A.Y. Data

Secundaria del DF se disculpa con alumna lesbiana discriminada

La Escuela Secundaria No. 2, “Ana María Berlanga” en el DF, pidió una disculpa pública por caer en discriminación contra una alumna quien asume una orientación sexual distinta a la heterosexual.

Luisa Yoalli Lora Velázquez, recibió una disculpa por parte de directivos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de ser discriminada por su orientación sexual en la Escuela Secundaria No. 2, “Ana María Berlanga”.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que el plantel educativo del DF violentó el derecho a la igualdad y la no discriminación de la joven, por lo qué se solicitó una disculpa por parte de directivos ante toda la comunidad estudiantil.

LEER MÁS: El bullyng homofóbico es tres veces más violento

“La responsabilidad de garantizar que niñas, niños y adolescentes vivan una libre de violencia, en igualdad de condiciones y sin discriminación, es una obligación del Estado y de toda la Administración Pública que conlleva no sólo emprender procesos de sensibilización en torno a la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersexuales”, sino construir espacios formativos donde no se fomenten los estereotipos y estigmas que afectan o impiden el desarrollo de las personas en el ámbito educativo”, puntualizó Conapred.

LEER MÁS: Ley del DF reconoce los derechos de jóvenes LGBT

En julio pasado, Yoalli interpuso una queja ante el Conapred pues se sintió hostigada y rechazada por la directora de su escuela, compañeros y padres de familia.

La directora mandó llamar a mis papás porque una de mis amigas había grabado en su celular un video donde me estoy dando un beso de piquito con ‘S’, Cuando éramos novias. La mamá de esta amiga revisó su celular y le entregó el video a la directora. Entonces la directora les dijo a mis papás que muchos padres de familia podían estar inconformes con eso que se ve en el video, y que en la escuela no estaban permitidas esas muestras de afecto. Ahí se acordó que yo ya no besaría a nadie dentro de la escuela y que tampoco podía abrazar a nadie”, contó la alumna de 14 años de edad.

María del Carmen Suárez, la directora del plantel, dijo en una ceremonia escolar: “Según lo que yo entiendo, en esta escuela tengo inscritas a puras mujercitas, por lo cual no debería de existir ninguna relación amorosa”.

La queja en Conapred surtió resultados y la directora fue suspendida, además Yoalli recibió una disculpa pública.

Actualmente Luisa Yoalli Lora Velázquez continuará sus estudios de nivel secundaría sin restricción alguna.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top