G.A.Y. Data

Se cumple un año de ley contra la homofobia en el DF

Captura-de-pantalla-2015-07-20-a-las-13.29.17

El Conapred celebró un año de las reformas a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, que incluye principios contra las conductas homofóbicas.

Hoy se cumple un año de haber sido publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las reformas y adiciones a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, firmada por  Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Uno de los objetivos de las adecuaciones es combatir la homofobia, ya que según cifras del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), es el segundo tipo de discriminación más aplicado en la capital.

LEER MÁS: El DF es la entidad con más crímenes de odio por homofobia

La homofobia es el odio o antipatía hacia las personas homosexuales, o rechazo a su estilo de vida. Un “homofóbico” es aquel que siente o manifiesta odio o miedo hacia las personas homosexuales.

Las adecuaciones que entraron en vigor el 8 de septiembre de 2014 reconocieron puntualmente como discriminación a la homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia, misoginia, xenofobia, la segregación racial y otras formas conexas de intolerancia, así como el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones, lo que ofrece una mayor fundamentación legal para apoyar a las personas que han sido objeto de discriminación estructural, destacó el Copred).

“Estamos ciertos de que con una ley robustecida se fortalece al Consejo para que pueda cumplir mejor con su misión y con la obligación del Estado de respetar, proteger, promover y garantizar mejor el derecho a la igualdad y a la no discriminación de las personas que habitan y transitan en la  Ciudad de México”, informó el Copred.

Así quedó establecido que se puede proceder de oficio cuando detecte o tenga conocimiento de casos en los que se viole el derecho a la igualdad y no discriminación, sin la necesidad de que previamente se haya presentado una denuncia por dicho acto discriminatorio.

A través de un comunicado, el Copred celebró el primer año de la nueva ley que armonizó al DF con las disposiciones legales nacionales e internacionales respecto a la lucha contra la homofobia y cualquier otro tipo de discriminación.

LEER MÁS: Plaza Loreto, primer centro comercial libre de homofobia

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top