NVS
G.A.Y. Data

SCJN legalizará adopción gay en Campeche… pero después de vacaciones

La magistrada Margarita Luna Ramos propondrá que se declare inconstitucional prohibir la adopción gay en Campeche, como actualmente lo establece la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia.

La magistrada Margarita Luna Ramos propondrá que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional prohibir la adopción de niños a parejas del mismo sexo unidas bajo el régimen de sociedades de convivencia en Campache.

Sin embargo, debido a que la SCJN sesiona hasta mitad de la próxima semana, la resolución final podría anunciarse hasta volver del periodo vacacional, según informó su oficina de prensa.

Y es que el Artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia, publicada el 27 de diciembre de 2013, advierte que los convivientes no podrán realizar adopciones en forma conjunta o individual; tampoco podrán compartir la custodia de los hijos del otro, en el caso de que uno de los convivientes tenga hijos previos a la unión.

La Comisión de Derechos Humanos de Campeche (CDHC) consideró que dicha ley viola las garantías individuales plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que promovió una acción de inconstitucionalidad contra los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad.

La CDHC consideró que dicha ley discrimina a las parejas del mismo sexo respecto al derecho humano de formar una familia.

En México la primer entidad que aprobó la adopción por parte de parejas del mismo sexo fue el DF en diciembre de 2009, lo que quedó ratificado tras la aprobación del matrimonio igualitario en 2010, con lo que se dotó de igualdad de derechos a parejas heterosexuales y homosexuales.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top