NVS
G.A.Y. Data

SCJN aprueba adopción gay en Campeche

Los ministros fallaron a favor de la adopción por parte de parejas del mismo sexo unidas a través de la figura de sociedad de convivencia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que se les otorgue derecho a la adopción a las parejas del mismo sexo unidas bajo la figura jurídica de sociedad de convivencia en el estado de Campeche, ya que no aún no se ha legalizado el matrimonio igualitario en esa entidad.

“…no pueden ser admisibles las especulaciones, presunciones, estereotipos o consideraciones generalizadas sobre características personales de los padres o preferencias culturales respecto a cierto conceptos tradicionales de la familia”, sentenciaron.

Y es que hasta hoy, el Artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia del Estado de Campeche, era tajante al prohibir la adopción a parejas registradas en estos términos.

Tras la sesión pública ordinaria del pleno de la SCJN del día de hoy, los ministros fallaron a favor de la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

“La adopción en sí misma es un mecanismo jurídico que permite fundar una familia, ya que  genera un vínculo paterno filial con todas sus obligaciones”, sentenciaron.

Como el derecho a la familia es de todos los mexicanos, la SCJN advirtió que prohibir a gays o lesbianas adoptar, viola la Constitución.

La propuesta fue defendida por el ministro José Ramón Cossío Díaz , quien resaltó que según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), existe una gran diversidad de arreglos domésticos, donde la pareja hombre y mujer ya no son los únicos pilares de la familia.

Siete de los ministros coincidieron en que la preocupación principal fue atender el interés superior del menor. Quien adopte, debe ser la persona idónea, puntualizaron, por lo tanto la orientación sexual de los padres adoptivos no es un argumento válido para negarles este derecho conforme a lo establecido en la Constitución.

El único ministro que estuvo en contra de la propuesta desde el principio del debate el día de ayer, fue Eduardo Medina Mora, quien insistió en su postura argumentando que no todas las familias sólo por el hecho de serlo, tenían derecho a la adopción.

“Me parece que la adopción es un mecanismo que atendiendo al derecho superior del niño permite el ejercicio del derecho de formación de familia, pero sin que esto signifique que toda familia pueda tener derecho al mismo, solamente por el hecho de ser familia, o que no sea posible el establecimiento de determinados parámetros generales para acceder a la misma”, argumentó.

De esta manera, los ministros encontraron que la ley de Campeche afecta el interés superior del menor y la forma (libre) de integrar una familia. También que dichos preceptos discriminaban a los ciudadanos por razones de orientación sexual.

Finalmente con nueve votos a favor y uno, de Medina Mora, en contra, el Artículo 19 de citada ley fue invalidado y prohibir la adopción por parte de parejas del mismo sexo, declarado inconstitucional.

La SCJN ordenó que a partir de entonces las parejas del mismo sexo unidas bajo la figura jurídica de sociedad de convivencia, podrán adoptar mediante el mismo trámite y cumpliendo los requisitos que las parejas heterosexuales.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top