G.A.Y. Data

“Sale a flote” vida gay en alta mar

En 2003 el libro Hello Sailor: The hidden history of gay life at the sea, “sacó a flote” la vida abiertamente homosexual en alta mar.

El libro “Hello Sailor: The hidden history of gay life at the sea” (Hola marinero: La historia oculta de la vida gay en alta mar) publicado en 2003, muestra la realidad que vivieron miles de hombres abiertamente homosexuales quienes trabajaban y vivían de puerto en puerto.

Los autores Paul Baker, profesor de la Universidad de Lancaster, especializado en lenguaje y temas de identidad de género, y Jo Stanley, especialista en historia marina, realizaron diversas entrevistas y llevaron a cabo labor de investigación; concluyeron que durante la primera mitad del siglo XX, del 30 al 40% de la tripulación de los cruceros era abiertamente homosexual.

La empresa de cruceros británica-estadounidense con sede en Southampton, Inglaterra, P&O, destacó por ser una de las “más gay”. Reportan que hasta 90% de sus tripulantes eran varones que se sentían atraídos por otros varones.

En la década de 1950 la homosexualidad estaba penada en Reino Unido, por ejemplo, por eso no es de extrañar que muchos homosexuales vieran como alternativa la vida lejos de tierra firme entre otros como ellos.

“Creo que la cultura marinera es quizá más tolerante de lo que habríamos pensado en un primer momento”, puntualizó Baker.

Sin embargo las cosas en tierra firme no cambiaron hasta hace unos pocos años, con la legalización del matrimonio gay en diferentes países como Holanda, España, Argentina, y parcialmente en Estados Unidos y México, fue al inicio de este milenio el mejor momento para “sacar a flote” las historias de aquellos hombres que vivieron su sexualidad libremente en alta mar.

“Nos han contado una versión muy tradicional de la historia marítima que ha excluido a mujeres y homosexuales, así que creo que estamos mostrando una realidad inédita”, aseguró Stanley.

El libro Hello Sailor: The hidden history of gay life at the sea está disponible en Amazon

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top