NVS
G.A.Y. Data

Retratan rostros profesionales y laborales de las mujeres trans

Mediante una exposición fotográfica, mostrarán los diversos rostros profesionales, laborales y cotidianos de las mujeres trans que habitan la Ciudad de México y que día a día superan la discriminación.

El próximo jueves se llevará a cabo la exposición fotográfica “Hoy Soy Yo”, con el objetivo de mostrar el empoderamiento de las mujeres trans, una comunidad cuya diversidad profesional y laboral ha sido frecuentemente reducida al campo de la prostitución y el estilismo.

Se trata de una serie de 10 imágenes recogidas por el fotógrafo colombiano Manu Mojito (Manuel Parra), cuyo objetivo es reflejar la manera cómo las mujeres trans superan distintas circunstancias de discriminación y han salido adelante.

Una de las ideas es acabar con esa imagen, que de pronto es siempre la misma cuando se empieza a buscar el lado amarillista, y más bien buscar redignificar a la mujer trans”, comentó el artista plástico.

Durante tres meses, Mojito se aventuró en una búsqueda de candidatas idóneas para reflejar el empoderamiento de las mujeres trans. Investigó entre las redes de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales) y finalmente comenzó con su trabajo basado en la editorial de moda, por lo que ha sido reconocido y premiado a nivel internacional. Todo esto como parte de la beca que le otorgó la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

La selección final incluye mujeres trans que demuestran la diversidad ocupacional de este sector de la población; posaron para Mojito, arquitectas, periodistas, blogueras, activistas, psicólogas, y otras.

Mojito lleva ya un buen tiempo trabajando en la rama de la imagen fija, el vídeo y también el performance, los temas que más toca son la diversidad, el género, y desde hace por lo menos siete años, ha realizado distintos trabajos específicos sobre la identidad de género y la comunidad trans.

A mediados de 2015 tuve la oportunidad de participar en dos festivales en México, en el Festival Bataclán Internacional y el Festival Internacional de la Diversidad Sexual, y cuando vine pude conocer un poco la cultura y me interesó mucho porqué pues hay unos avances muy positivos respecto a lo que pasa en Colombia”, contó el fotógrafo.

En entrevista con El Big Data Mx, Mojito dijo que a raíz de este proyecto en México le gustaría llevarlo a su país, Colombia, para que se de una especie de “espejo social”, dijo, y ver cómo se pueden tomar los aspectos positivos que tiene México en el tema de visibilización de las mujeres trans y su empoderamiento.

La cita es el jueves 14 de enero a las 19:00 horas en el Centro Cultural Border, Zacatecas 43 en la colonia Roma Norte. La entrada es libre.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top