G.A.Y. Data

Retomarán huelga de hambre hasta legalización de matrimonio igualitario en Jalisco

jalisccco

Ciudadanos retoman la convocatoria para iniciar una huelga de hambre frente al Congreso de Jalisco, toda vez que no han atendido sus peticiones de discutir un proyecto de ley de matrimonio igualitario.

Ha pasado un mes desde que ciudadanos exigieron al Congreso de Jalisco la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, amenazaron con iniciar una huelga de hambre. En esa ocasión los legisladores prometieron abordar el tema en cuanto quedaran instaladas las Comisiones; sin embargo, eso no ha sucedido por lo que se volvió a convocar a dicha manifestación.

LEER MÁS: Dan largas a legalización del matrimonio gay en Jalisco

Fascinación Jiménez, activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales), informó a El Big Data Mx que diversas asociaciones civiles se han sumado al llamado y esperan la asistencia de unas 50 personas a las puertas del Congreso local en Guadalajara, donde darán inicio la huelga de hambre este lunes 7 de diciembre a las 12:00 horas. 

No hemos recibido ninguna respuesta o atención de parte de nadie, de ningún legislador… creo que un mes era tiempo suficiente para que votaran en el pleno el tema del matrimonio igualitario pero al parecer no lo han hecho”, lamentó Jiménez.

Demandó que el Código Civil de Jalisco sea modificado para atender la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en junio de este año calificó como “inconstitucional” impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Hace un mes Jiménez y otros activistas fueron recibidos por el representante independiente Pedro Kumamoto, Mónica Almeida del PRD y Fela Pelayo de Movimiento Ciudadano, quienes pidieron levantar la primera huelga de hambre y se comprometieron a llevar el tema a discusión en el pleno.

El compromiso no se ha cumplido, sí bien las Comisiones del Congreso de Jalisco ya fueron instaladas, dentro de las iniciativas de ley presentadas hasta el momento no existe ninguna a favor del matrimonio gay.

Kumamoto por su parte, presentó la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana, para someter a consulta pública la permanencia de los gobernantes en su puesto, dependiendo su desempeño.

Plantea la ratificación de mandato. Con ello la ciudadanía podrá determinar si sus gobernantes están haciendo bien el trabajo y éstos podrán ser ratificados”, dice la iniciativa.

Otros temas ya presentados son el de la equidad de género, algunos temas agrarios, instalar más espacios culturales, así como elevar el salario mínimo. Pero no hay una sola propuesta sobre legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top