G.A.Y. Data

Registro Civil de Puebla amenaza a transgénero por tener dos identidades

En México unas 769 personas viven con dos personalidades pues en sus estados de origen no reconocen la identidad de género de sus ciudadanos.

Graciela Saavedra Vázquez, directora del Registro Civil Central de Puebla y Wendy Alicia León Muñoz, encargada del Registro Civil en Huachinango, Puebla, se negaron a reconocer la identidad de género de Tuss Demian Fernández, joven transexual que viajó al DF para realizar su cambio de acta de nacimiento en marzo pasado.

LEER MÁS: En México, 769 personas con identidad en el “limbo”

En una última respuesta, el Registro Civil de Puebla incluso lo amenazó, calificó Fernández. Le advirtieron que está usando dos identidades, incurriendo en un “delito grave”, cuando eso es lo que precisamente quiere regularizar.

“… se advierte que confesión expresa en lo que le perjudica, que de la literalidad de su escrito de mérito, que el peticionario cuenta con dos actas de nacimiento… situación que se hace de su conocimiento para todos los efectos legales a que haya lugar”, advierte la respuesta de Saavedra Vázquez, firmada con fecha del 25 de agosto.

En dos documentos firmados, uno por León Muñoz, y luego otro por Saavedra Vázquez, se argumenta que no tienen competencia para realizar dicho tramite.

“El Registro Civil de las Personas de Huachinango, Puebla, no puede llevar a acabo ‘EL LEVANTEMIENTO DE ACTA DE NACIMIENTO POR RECONOCIMIENTO DE IDENTIDAD DE GÉNERO'”, dice la primera respuesta firmada por León Muñoz.

Fernández destacó que los tiempos de respuesta violan lo establecido en la ley, de ocho días hábiles pasaron a tres semanas de retraso y de ahí continuaron las trabas.

El Big Data Mx ha llevado seguimiento del caso, luego de que entrara en vigor la ley de identidad de género en el DF, cuando Fernández decidió utilizar dichos cambios para lograr reconocimiento oficial de su identidad de género, la de varón.

LEER MÁS: Desconfían en Puebla de actas de ciudadanos transgénero

Finalmente, Fernández informó a esta casa editorial que la Comisión de Derechos Humanos del ayuntamiento de Puebla emitirá un posicionamiento y extrañamiento a los funcionarios estatales que no han reconocido su identidad de género.

pueblatuzz

1 Comentario

1 Comment

  1. Pingback: Registro Civil de Puebla amenaza a transgénero por tener dos identidades | TRANS PRIDE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top