G.A.Y. Data

Registran a primer niño como hijo de dos mamás en Yucatán

Gracias a un amparo ahora las actas de nacimiento generadas por el Registro Civil de Yucatán ya no harán distinción ni referencia al padre o a la madre.

Luego de sortear numerosas trabas por parte del Registro Civil local, este 26 de junio Karla y Lorena, una pareja de madres lesbianas, lograron registrar a “Karlo” con el apellido de ambas, con lo que se convierte en el primer registro de su tipo en Yucatán.

El Juzgado Quinto de Distrito les otorgó un amparo haciendo posible el registro del niño a nombre de ambas madres.

“Con el sólo nacimiento del niño, se generó entre este y sus madres, un vínculo afectivo que implica vida familiar”, dice el amparo.

 

LEER MÁS: Lesbianas obtienen amparo para que las dejen registrar a su hijo en Yucatán

La historia de esta familia se ha forjado con base en amparos; primero Karla y Lorena debieron ganar uno para poder casarse en Yucatán (2014), donde no hay ley de matrimonio igualitario. Luego para ponerle los apellidos de las dos al pequeño Karlo, debieron enfrentar la discriminación de la directora del Registro Civil de Yucatán.

“Vulneró el derecho a la identidad del menor, el cual está compuesto por el derecho a tener un nombre, una nacionalidad y una filiación, y el derecho humano de protección a la familia”, dice el amparo.

LEER MÁS: Hijos de lesbianas sin nombre, sin identidad…sin derechos

Pero el registro de Karlo no es el único logro de este amparo, a partir de ahora las actas de nacimiento generadas por el Registro Civil de Yucatán ya no harán distinción ni referencia al padre o a la madre, sino que únicamente se reconocerán los datos de filiación de la persona registrada, con lo cual se amplía la posibilidad de que las parejas del mismo sexo que quieran registrar a un hijo común puedan hacerlo.

Por su parte, las organizaciones Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal AC e Indagación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos AC, exigieron a las autoridades de Yucatán que se apeguen a lo establecido por la jurisprudencia emitida recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que familias como las de Karla, Lorena y Karlo, sigan pasando todo este calvario legal.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top