G.A.Y. Data

Reconoce CDHDF discriminación a jóvenes LGBTTTI recluidos

perla gomez

Tras dos recomendaciones anteriores hechas a los Centros de Internamiento de la Ciudad de México, la CDHDF ordenó indemnizar a los afectados

Los adolescentes y jóvenes de la comunidad LGBTTTI que son recluidos en los centros de internamiento de la Ciudad de México padecen de lesiones graves, tratos crueles, inhumanos y degradantes, e incluso algunos sufrieron discriminación debido a su identidad de género, declaró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalino (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, durante la presentación de la Recomendación 12/2016.

“Basadas en estereotipos y prejuicios, las autoridades de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTA) obligaron a dos adolescentes de la comunidad LGBT, a modificar su comportamiento y actitudes de una manera distinta a la identidad sexo-genérica que eligieron, lo que vulneró sus derechos y constituyó conductas discriminatorias en su contra”, dijo Gómez.

La CDHDF emitió la Recomendación 12/2016, en la cual documentó que la reclusión es un constante riesgo para la seguridad de las personas adolescentes y jóvenes que cumplen una sanción.

Dicha recomendación va dirigida a las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública (SSPDF), en particular a la Dirección General de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), la primera en calidad de autoridad responsable, y la segunda como instancia colaboradora.

Entre las 17 recomendaciones que hizo la Comisión destacan: la indemnización integral a las personas agraviadas, realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad, coadyuvar en las investigaciones penales y administrativas, y reparar y/o instalar circuitos cerrados de cámaras de vigilancia en todas las comunidades para adolescentes de la Ciudad de México.

La titular de la Comisión recordó que anteriormente se emitieron las Recomendaciones 19/2009 y 3/2014, en las que se solicitó a la autoridad capacitar a los cuerpos de seguridad asignados para la protección y cuidado de este grupo de población, sin embargo, la emisión del presente instrumento recomendatorio acredita que la DGTA no ha atendido en su totalidad los señalamientos realizados por esta Comisión.

Perla Gómez estuvo acompañada por Montserrat Rizo Rodríguez, segunda visitadora de esta Comisión; así como por la directora ejecutiva de Seguimiento, María José López Lugo e Ivette Rosales Morales, directora ejecutiva de Vinculación Estratégica.

La Recomendación 12/2016 se puede consultar íntegramente en: http://cdhdfbeta.cdhdf.org.mx/wp-content/uploads/2016/10/reco_1216.pdf.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top