G.A.Y. Data

Recomiendan a legisladores leer más para aprobar matrimonio gay

Antonio Medina Trejo, Marta Lamas y Katia D’Artigues, recomiendan a legisladores, litigantes, activistas y sociedad en general, leer e informarse más sobre la realidad que viven unos 229 mil 773 hogares fundados por gays o lesbianas.

El día de ayer fue presentado el libro “Familias Homoparentales en México. Mitos, realidades y vida cotidiana”, una compilación de 12 trabajos de investigación en torno a las denominadas nuevas formas de familias, como las fundadas por parejas del mismo sexo (homoparentales).

LEER MÁS: Familias gays, entre la aceptación y el rechazo

José Antonio Medina, periodista que hizo posible la compilación, espera que los legisladores de cada estado lean el libro para documentarse y tener la información básica que les permita de una vez por todas legalizar el matrimonio igualitario, incluyendo la adopción gay.

“El libro puede servir de justificación para que puedan legislar, en lo personal no voy a dejar de impulsar el tema”, declaró.

La presentación del libro contó con la participación de la antropóloga Marta Lamas, ella recomendó hacer un resumen del libro a los legisladores,  para facilitarles la lectura.

“Este libro parece armado con la intención de ser una caja de herramientas para litigantes, activistas, antropólogos, psicólogos y para público interesado en el tema”, aseguró. “El tema de las familias homoparentales se mantiene todavía como un tema espinoso en el debate democrático actual… este libro es un muy buen dispositivo para esclarecer ciertas fobias y rechazos irracionales”, sentenció Lamas.

Por su parte, la periodista Katia D’Artigues, invitada a la presentación, pidió más libros como “Familias Homoparentales en México. Mitos, realidades y vida cotidiana”, pues desde su postura como madre soltera heterosexual, sabe lo importante que es conocer otras experiencias de vida y formar redes de apoyo entre similares, puntualizó.

“Entre más información tengamos, entre más convivamos con todo tipo de familias esto va a ser mejor… un libro así puede ser un gran paso”, admitió.

La situación actual de las familias homoparentales en México

Faltan 29 congresos del país en legislar en torno a las uniones entre personas del mismo sexo, a partir de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó como constitucionales este tipo de matrimonios en junio pasado.

LEER MÁS: Injustificable excluir a gays y lesbianas del matrimonio: SCJN

Antes de esto, sólo en el DF desde hace 5 años y en Coahuila el año pasado, contaban ya con leyes de matrimonio igualitario. En Quintana Roo un vacío legal lo hace posible.

Medina Trejo dijo que las organizaciones civiles deben presionar a los diputados locales para que legalicen el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluyendo en el esquema la adopción de niños.

En México hay cerca de 30 mil niños en orfanatos y casas de asistencia, no son pocas las parejas de gays o lesbianas que quisieran adoptarlos.

LEER MÁS: Mamás modernas…

De hecho de los 229 mil 773 hogares gays contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010, se estima que unos 172 mil 433 tienen hijos o hijas, muy pocos han logrado la adopción, la mayoría formó sus familias a través de la “adopción de facto” (no formal) o métodos de reproducción asistida.

LEER MÁS: Luchan gays en tribunales por paternidad

El libro  “Familias Homoparentales en México. Mitos, realidades y vida cotidiana”, plasma testimonios de varias familias homoparentales, quienes enfrentando la homofobia cultural, arraigada en México y fomentada por grupos conservadores, principalmente por la jerarquía católica, han pugnado para que el Estado mexicano reconozca plenamente sus derechos, incluido el de adopción de infantes.

Cada artículo incluido en el volumen es el resultado de indagaciones amplias para tesis de maestría o doctorado de diversas disciplinas como la sociología, la psicología social, la antropología, la comunicación o el derecho.

La edición corrió a cargo de la Asociación Mexicana de Comunicación para la Igualdad (AMCI) y Letra S.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top