NVS
G.A.Y. Data

Recomienda CNDH legalizar matrimonio gay en todo México

Gay

Tras la aprobación del proyecto de ley de matrimonio igualitario en el estado de Nayarit, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó legalizar el matrimonio gay en todo México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a los gobiernos y congresos de todos los estados donde no existe la figura jurídica del matrimonio igualitario, lo legalicen para que los gays y lesbianas puedan casarse en sus lugares de origen y/o residencia.

“Se debe revisar y adecuar los ordenamientos civil y/o familiar para prevenir que la orientación sexual de una persona condicione el que pueda contraer matrimonio”, dice la recomendación 23 de la CNDH.

De no hacerlo, puntualizó la CNDH, se estará violando el principio contra la discriminación establecido en el artículo 1, quinto párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La comisión aseguró que la orientación sexual no puede ser un criterio relevante para diferenciar el acceso al disfrute del derecho de protección a la familia.

Hizo un llamado a los titulares de los Poderes Ejecutivos y a los Órganos Legislativos de todas las entidades federativas del país, para que adecuen sus leyes y así permitan el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación.

Esto luego de que el jueves pasado se diera la noticia que el Congreso de Nayarit aprobó el proyecto de ley de matrimonio igualitario, presentado por Luis Manuel Hernández Escobedo, del PRD, con lo que el estado se une al DF y Coahuila como únicas entidades donde este tipo de uniones son posibles.

No al matrimonio sólo para heterosexuales

La CNDH reconoce los esfuerzos para regular las uniones civiles entre personas del mismo sexo en otros estados donde se han creado figuras como el de la “sociedad de convivencia”, el “pacto civil de solidaridad”, o el “enlace conyugal”, pero indica que estas resultan discriminatorias pues generan regímenes distintos de derecho para regular una situación equivalente.

También señaló la invalidez del argumento que sostiene que el objetivo del matrimonio es la procreación.

“La imposición del deber de procrear o la perpetuidad de la especie como fin del matrimonio es contraria al derecho de autodeterminación de la persona y al libre desarrollo de la personalidad”, detalló.

Finalmente apoyó sus recomendaciones en el criterio de jurisprudencia 43/2015 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que sentenció que no existe razón de índole constitucional para que el matrimonio por personas del mismo sexo no sea reconocido.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top