NVS
G.A.Y. Data

Recomienda CDHDF indemnizar a reclusos LGBT maltratados

Luego de que 8 reclusos reportaran tratos crueles e inhumanos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal recomendó que el Sistema Penitenciario del DF los indemnice y les proporcione terapia.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación dirigida al Reclusorio Preventivo Varonil Norte donde se registraron “tratos crueles e inhumanos” hacia la población de hombres homosexuales y mujeres transexuales.

Trascendió que en julio pasado el Sistema Penitenciario del Distrito Federal, firmó un convenio para capacitar a sus funcionarios en trato hacia las poblaciones LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans).

LEER MÁS: Personal penitenciario recibirá capacitación para no discriminar a reclusos LGBT

A través de su Recomendación 13/2015 dirigida a la Secretaría de Gobierno, la CDHDF pide indemnizar a las víctimas y que además se les brinde tratamiento psicológico.

Esta recomendación es el resultado de una queja interpuesta por familiares de los reclusos tras un incidente registrado la madrugada del 12 de mayo de 2014.

Ese día hubo un incendio en la Zona 1 del Anexo 8 (destinada a varones homosexuales y mujeres trans), el personal de seguridad encargado de la evacuación se dirigió a estas personas como “putos” y “cabrones”, tras los reclamos de 8 de los reclusos, la situación se tornó violenta y culminó con uno de los internos inconsciente.

Tras evaluar el Programa de Orientación Sexual e Identidad de Género destinado a personas de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) en centros de reclusión del DF, se hizo una investigación.

Finalmente la CDHDF llegó a una conclusión sobre la actuación del personal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte:

“Uso indebido de la fuerza, tratos crueles, inhumanos y degradantes, violación al derecho a la igualdad y no discriminación en agravio de personas de la comunidad LGBTTTI privadas de la libertad”.

La CDHDF informó que los reclusos incluso fueron remitidos a celdas de castigo sin justificación y durante su investigación se presentaron distintas trabas.

Al día de hoy la Secretaría de Gobierno no ha emitido respuesta alguna.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top