NVS
G.A.Y. Data

Reclusos LGBT del DF practicarán yoga y lectura

El yogui Mauricio Zepeda Castillo y la escritora Angélica Mancilla Amador impartirán talleres de yoga y lectura a internos LGBT de la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla.

Desde el pasado viernes 28 de agosto, la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) del Reclusorio Preventivo Varonil Norte y la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla en México reciben talleres de yoga y lectura.

Serán 160 internos LGBT los que tendrán la oportunidad de practicar yoga y lectura como parte del proyecto “La Primavera Rosa”.

LEER MÁS: Personal penitenciario recibirá capacitación para no discriminar a reclusos LGBT

En entrevista con El Big Data Mx, Ari Vera Morales, presidenta de la asociación Almas Cautivas, explicó que los talleres tienen varios beneficios, principalmente reducir la violencia que se vive dentro de las penitenciarias.

“Se trata de armonizar la convivencia y respetar las identidades dentro de nuestro propio colectivo (el LGBT)”, detalló.

Y es que los y las internas lesbianas, gays y transexuales no sólo son víctimas de violencia por parte de otros reclusos, dentro del mismo colectivo LGBT hay una falta de armonía y hermandad, como sucede en el exterior de los centros penitenciarios, reflexionó Vera.

Pero además de combatir la violencia al interior de los centros penitenciarios, los reclusos LGBT abordarán temas de sexualidad, prevención del VIH y otros para cuidar su salud.

En el caso de Almas Cautivas A.C., se coordinó con el yogui Mauricio Castillo Zepeda, quien empezó a impartir kundalini yoga en la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla los viernes cada 15 días a partir del 28 de agosto.

También con Angélica Mancilla Amador, autora del libro “Crisantemos, el triángulo y otras geometrías”, que dará los talleres de lectura.

Ambos profesionales decidieron donar su tiempo y trabajo para este proyecto que busca que los y las internas LGBT salgan con mejores herramientas, crecimiento personal y profesional que les permita insertarse en la vida social.

“Estos proyectos no van dirigidos a una etapa de reinserción social pues la comunidad LGBT nunca ha estado dentro”, puntualizó Vera Morales.

Al finalizar los talleres, en diciembre próximo, los y las internas que hayan cumplido con una asistencia mínima del 80% recibirán constancia de participación.

Por su parte el el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, indicó que estos talleres son parte de medidas instruidas por la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

“Continuaremos desarrollando labores asistenciales a este grupo de internas e internos que han sido abandonados por sus familiares a causa de su orientación o identidad de género”, explicó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top