Rechazo orilla a mayor uso de drogas entre lesbianas, gays y bisexuales

8 octubre 2015 2:42 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

Durante un foro sobre adicciones en la Ciudad de México se advirtió que el rechazo y exclusión social son factores que ubican a la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) por encima de los heterosexuales en el uso de drogas.

46 % de lesbianas, gays y bisexuales, informaron que han consumido algún tipo de droga, la mitad de ellos lo hace una vez al mes.

Rafael Camacho Solís, director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), inauguró el 5º Foro “Reflexiones Sobre Políticas Públicas y Reformas Legislativas en Materia de Adicciones”, Consumo de Sustancias Psicoactivas en la Población LGBTTTIQ.

“Hay una mayor prevalencia de consumo de tabaco, drogas ilegales y trastornos por consumo de alcohol en comparación con las poblaciones heterosexuales”, dijo Camacho Solís.

Según la Primera Encuesta sobre uso de Drogas en Población LGBT, realizada por las asociaciones Espolea e Insade, la marihuana y los poppers son las sustancias de este tipo más consumidas por los LGBT.

LEER MÁS: Marihuana y Poppers, las más usadas por gays y lesbianas

Rina Risenfeld, del Armario Abierto, detalló que son el bullying y el moving (acoso laboral) los principales detonadores del uso de sustancias psicoactivas entre las lesbianas, gays y bisexuales (LGB).

Tan sólo en el trabajo, 55% de los LGB informaron que prefieren ocultar su preferencia sexual.

Esto genera depresión, sensación de soledad y baja autoestima, lo que a su vez provoca que las personas encuentren en las drogas uno de sus refugios o “salidas de escape”.

De hecho las principales razones por las que lesbianas, gays y bisexuales usan drogas están desde “para sentirme relajado o relajada”, pasando por buscar “desinhibirse”, hasta los extremos de “alejarse de la realidad” o simplemente por “soledad o depresión”.

Por otro lado Ricardo Baruch, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), abundó y dijo que las cifras tan elevadas de consumo entre LGB en comparación con los heterosexuales, también se debe a que este grupo tiene más vida social, y a que les dan un uso recreativo y festivo.

“Por ejemplo, en México se estima que 1.5% de la población heterosexual fuma marihuana, mientras que entre los LGBT este porcentaje se dispara hasta un 30%”.

En cifras:

  • 46% de hombres y 45% de mujeres (LGBT) han consumido alguna droga en el último año
  • La principal droga consumida por hombres y mujeres LGB es la mariguana, 70% la prefieren.
  • La prevalencia de alcoholismo en varones bisexuales y homosexuales es de 17%
  • La prevalencia de alcoholismo en varones heterosexuales es de hasta 43%
  • La prevalencia de alcoholismo en mujeres bisexuales y lesbianas es de 21%
  • La prevalencia de alcoholismo en mujeres heterosexuales es de hasta 7
  • Sólo 40% aseguró tener información suficiente sobre los efectos de las drogas y los beneficios al reducir su uso.

Los ambientes más comunes para el consumo de sustancias psicoactivas son: reuniones y fiestas privadas, bares y antros, a solas en casa y durante citas para encuentros sexuales casuales.

Comentarios