G.A.Y. Data

Publicidad dirigida al sector gay, un mercado potencial

5

de cada 10 jóvenes que conforman la generación millennial

70

mil millones de dólares al año

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Datos de la ONU indican que 10% de la población mundial pertenece a la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) y es uno de los sectores de la población que más gasta, por lo que la industria publicitaria ha comenzado a poner los ojos en este mercado potencial.
En EU sólo los turistas LGBT  gastan un promedio de 70 mil millones de dólares al año, según informó la consultora Community Marketing y en México dicho mercado vale 9 mil 200 millones de dólares, mientras que en Brasil la cifra se eleva hasta los 22 mil 900 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones reveladas en el informe OutNow Global Study LGBT.
En la Unión Americana y algunos países Europeos ya se han difundido campañas publicitarias de este tipo para aprovechar el “dinero rosa” (recursos económicos de la Comunidad LGBT) y ahora la tienda departamental española El Corte Inglés ha incursionado en Iberoamérica.
“La cuestión religiosa, la moral y otros factores han impedido que los empresarios y las agencias de publicidad (en Iberoamérica) se animen a dirigirse directamente a los clientes LGBT; muchos negocios o empresarios temen ser catalogados como gays”, explicó a El Big Data Mx, Luis Buenfil-Viera director de la revista gay MidOpen.
Debido a este temor son pocos los ejemplos de “publicidad gay” específicamente en América Latina, como los hechos por American Express y Aeroméxico. Por lo general, si se llega a hacer referencia al tema es en tono de sátira o burla.
Tal como este anuncio de cerveza en Argentina:

La diferencia del anuncio de la tienda departamental española El Corte Inglés es que muestra un momento romántico entre dos jóvenes homosexuales como lo haría con una pareja heterosexual. Según los usuarios de redes sociales, no es explícito, tampoco ofensivo y hasta resulta entretenido.
El responsable del comercial que pertenece a una serie dedicada al próximo Día de San Valentín, Roberto Pérez Toledo, declaró a El País: “Tuve la libertad creativa completa. Me dijeron que grabara donde quisiera: ‘lo vendemos todo, así que apunta donde quieras’”, agregó.
Resulta importante destacar que el comercial  sólo se exhibe en YouTube y a través de redes sociales, pues ahí los espectadores son más jóvenes y presentan mayor apertura hacía la Comunidad LGBT.
Como lo demuestra un informe de la consultora Pew Research Center, realizado entre más de 3 mil profesionistas, incluyendo hispano hablantes: Cinco de cada 10 jóvenes que conforman la generación millennial (nacidos entre 1980-2000) afirma que quiere trabajar en un lugar donde se respete la orientación sexual; mientras que sólo tres de cada 10 empleados de la generación X (nacidos entre 1965-1980) opina de esa manera.
Se prevé que debido a esta tendencia en los jóvenes de hoy, en el futuro exista cada vez mayor publicidad dirigida específicamente al sector LGBT.

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