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Publican guía para ser una empresa amigable LGBTTTI

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La consultora Ernst & Young publicó una guía de ocho pasos básicos para que las empresas utilicen la diversidad como una de sus herramientas de lograr el éxito económico.

La consultora Ernst & Young publicó una “guía práctica” para que las empresas con metas de expansión global se conviertan en entes amigables para los miembros de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales) y utilicen la diversidad como una herramienta de éxito.

El progreso en la inclusión de la comunidad LGBTTTI se hace cada vez más notable en los polos de negocios internacionales, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, por eso es importante las empresas instaladas en estos ambientes “amigables”, se integren a las políticas gubernamentales y juntos impulsen la productividad y crecimiento económico, señaló EY.

México se considera actualmente un país en transición en materia de diversidad, con matrimonio igualitario en tres estados, políticas sanitarias y de seguridad dirigidas hacia ese sector de la población y el apoyo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los empresarios mexicanos y extranjeros con actividades en el país, tendrán que poner más atención en estos temas.

La consultora puso manos a la obra y junto con otras empresas amigables como GSK, IBM, Norton Rose Fulbright, Barclays, formularon una guía de entre las que destacan las siguientes acciones principales:

  1. Identificar el ambiente social, cultural y el marco legal: Lo primero que debe hacer una empresa es evaluar el nivel de aceptación de la diversidad sexual en el país dónde lleve a cabo sus actividades comerciales, enterarse si existen leyes en la materia (matrimonio igualitario, reconocimiento oficial de la identidad de género, adopción gay, entre otras), o si hay  restricciones legales, como la homosexualidad penada; así como restricciones religiosas y tabúes sociales que persistan. La guía propone un semáforo de inclusión: rojo para los países con políticas restrictivas hacia la comunidad LGBTTTI, amarillo para las naciones en transición hacia la aceptación, y verde para los lugares con ambientes que apoyen totalmente la inclusión.
  2. Partiendo de las políticas globales, calibrar la implementación local: Cuando la empresa ya ha definido un plan de acción internacional respecto a la diversidad sexual, tendrá que realizar los ajustes necesarios para aplicar dicho plan como mejor convenga en cada uno de los países donde tiene presencia.
  3. Hacer negocios exitosos a partir del respeto a la diversidad: Todos los empleados deben saber que trabajan en una compañía incluyente, conocer las políticas amigables y promover conductas libres de discriminación dentro y fuera de la empresa.
  4. Colocar a líderes LGBTTTI o aliados en puestos de todos los niveles: Es muy probable que ya se cuenten con empleados LGBTTTI, reclutarlos para formar redes de liderazgo y que estén en puestos que les permita visibilidad, esto con la finalidad de que aquellos que aún tengan miedo de ser ellos mismos, se animen a derribar estas barreras.
  5. Impulsar el desarrollo de los empleados LGBTTTI: Para que estos empleados sepan que su orientación sexual o identidad de género no son obstáculos para salir adelante, desarrollarse profesionalmente y lograr el éxito personal.
  6. Educar: Crear herramientas de educación y capacitación en materia de diversidad.
  7. Usar las redes sociales y tecnologías de la información para compartir experiencias con sus filiales y hacer posible que a través de las conexiones internacionales del negocio se repliquen prácticas positivas.
  8. Construir redes de apoyo: Con otras empresas amigables, autoridades, asociaciones civiles y hasta celebridades, que ayuden a difundir el mensaje de inclusión empresarial.

Para consultar la guía completa en inglés consultar la siguiente liga: Guía EY

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