Presentan “QUEER: la guía LGBT para adolescentes”

17 agosto 2015 7:43 pm

Kathy Belge y Marke Bieschke, escribieron “QUEER: la guía LGBT para adolescentes”, que lleva de la mano a los jóvenes en un proceso de aceptación, identificación y prevención, durante una de las etapas más importantes de la vida.

“Ahora perteneces a una cultura fascinante, en donde todos somos diferentes, pero compartimos algo especial. No temas pedir ayuda, ni ofrecer tu apoyo a otros”, dice el libro.

Y es que según cifras oficiales, la información oportuna puede salvar la vida de los adolescentes LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans), ya que 58% de los que sufren bullying sufren deprensión, prefieren aislarse y hasta dejar la escuela (48%), y una cuarta parte de ellos, los más graves, optan por el suicidio.

LEER MÁS: El bullying homofóbico es tres veces más violento

En el libro editado por Altea (Penguin Random House Grupo Editorial), los adolescentes LGBT empezarán por lo básico, aprender qué significa ser lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero o intersexual, si es posible identificarse o no con estos conceptos, enteder que todo esto está bien, pues es parte de su desarrollo.

Luego el libro les servirá como herramienta de aceptación y emancipación. Los capítulos Acéptate y Supéralo, le hablan a los jóvenes LGBT de frente. Les recuerda que es “maravilloso” ser uno mismo, pero también les advierte que habrá rechazo y entonces les recibirán consejos de “Cómo vencer la homofobia”.

Ya con más confianza, Belge y Bieschke le hablan a sus lectores de la importancia de las relaciones en pareja, cuidarse, respetarse e informarse, todo para mitigar riesgos.

Así podrán despejar dudas sobre sexo oral, sexo anal, sexo vaginal, qué Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) existen y cómo prevenirlas, detectarlas o tratarlas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 2 millones de jóvenes de entre 10 y 19 años están infectados de VIH, de hecho en México se han hecho cambios para que el Sistema de Salud Pública sea más sensible con este grupo de la población y brinde información y atención acorde a sus necesidades.

LEER MÁSBuscarán que jóvenes de 15 años de edad puedan acceder a medicina sexual sin tutor

El libro resulta además una herramienta para maestros y prestadores de servicios de salud que conviven con jóvenes LGBT, y padres de familia que al darse cuenta que su hijo o hija puede que sea lesbiana, gay, bisexual o trans, no saben qué hacer y se preguntan cómo ayudarlo o ayudarla a que logre crecer bien y se convierta en un adulto feliz.

 

  • Ficha técnica: “QUEER: La guía LGBT para adolescentes”, Kathy Belge y Marke Bieschke, editorial Altea (Penguin Random House Grupo Editorial S.A. de C.V.) 2015.

 

Comentarios