Proponen reformar Código Civil Federal para matrimonio igualitario

3 diciembre 2015 3:55 pm

El diputado federal de MorenaVidal Llerenas Morales, presentó un proyecto de reforma para que el Código Civil Federal permita legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Actualmente sólo el Distrito Federal y Coahuila tienen leyes de matrimonio igualitario, en Quintana Roo un vacío legal lo permite.

La propuesta presentada hoy ante el pleno de la Cámara de Diputados, pretende armonizar los códigos civiles locales con el Código Civil Federal para garantizar el derecho al matrimonio igualitario, conforme a la sentencia de junio pasado emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que calificó de “inconstitucional” impedir las uniones entre personas del mismo sexo.

“Estamos convencidos de que es momento de que el país avance en ese sentido y más habiendo otras fuerzas políticas que se han manifestado en favor de reconocer los derechos de todas las personas y esta es la oportunidad de que demuestren con su voto que su compromiso es auténtico y no sólo parte del discurso”, señaló Llerenas Morales

Por su parte, Yeidckol Polevnsky, Secretaria General de Morena, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a manifestarse en favor de los derechos humanos.

Al diputado también lo acompañó Temístocles Villanueva, titular de la Secretaria de Diversidad Sexual del partido, órgano que presiona a los congresos de todos los estados para que modifiquen sus códigos civiles y reconozcan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Con la presentación de esta iniciativa buscamos que los códigos civiles se armonicen  en función de la resolución de la Suprema Corte y acudiremos con nuestros diputados locales en todo el país para presentar proyectos en este mismo sentido”, informó.

Esta mañana el diputado Llerenas Morales publicó una encuesta a través de la red social Twitter en la que preguntaba: “¿El Congreso de la Unión debe garantizar el matrimonio igualitario en el Código Civil federal?”, el 95% votó que “Sí”.

Comentarios