G.A.Y. Data

Presentan iniciativa de matrimonio igualitario en Colima

La ex oficial del Registro Civil, y actual candidata al gobierno de Colima, presentó un proyecto de ley para legalizar el matrimonio gay en ese estado.

Martha Zepeda del Toro, candidata a gobernadora por el PRD en Colima, informó que en caso de resultar favorecida en los resultados electorales de la elección extraordinaria el próximo 17 de enero, está preparada para presentar una iniciativa de ley sobre matrimonio igualitario.

En Colima desde 2013 existe una figura jurídica que reconoce las uniones civiles entre personas del mismo sexo, se llama “Enlace Conyugal” pero no es equiparable al matrimonio.

“Queremos que se garantice este derecho (el del matrimonio para parejas homosexuales) por medio de la modificación al Código Civil y a la propia Constitución, que se regule en la ley el matrimonio entre personas del mismo sexo”, explicó.

En entrevista a El Big Data Mx, la ex Oficial del Registro Civil en el municipio de Cuauhtémoc, contó que mientras se desempeñó en ese cargo, registró la unión de muchas parejas de gays y lesbianas, tanto locales como de otros estados, entre ellos Jalisco o Michoacán, y hasta parejas de extranjeros, actualmente más de 200 parejas de este tipo se han casado en ese estado del Pacífico mexicano.

Advirtió que la discusión del tema es “impostergable”, no sólo por su propuesta, recordó que en junio del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó como “inconstitucional” impedir los enlaces entre personas del mismo sexo e invitó a los Congresos de cada estado para que legislen en torno al matrimonio igualitario, también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al respecto.

LEER MÁS: Recomienda CNDH legalizar matrimonio gay en todo México

Además del matrimonio gay, la candidata aseguró que impulsará otros temas como el reconocimiento de la identidad sexo-genérica para las personas trans, y otras políticas públicas que saquen de la marginación a las poblaciones LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales).

“Es indudable que hay resistencias… sin embargo no es un tema que esté en discusión, es una realidad jurídica y social que ahí está”, puntualizó.

Zepeda contiende en las elecciones extraordinarias por la gubernatura de Colima este 17 de enero, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara el triunfo de José Ignacio Peralta, de la Coalición PRI-PVEM-Panal, en octubre de 2015.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top