NVS
G.A.Y. Data

Ponen sobre la mesa “Ciudad Amigable LGBTTTI”

El 23 de noviembre Miguel Ángel Mancera declarará al DF “Ciudad Amigable LGBTTTI”, al gran día lo precederán actividades culturales y una boda colectiva y entrega de actas de reconocimiento de identidad de género.

El día de hoy Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), reunió a un grupo de representantes de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersexuales) con el fin de invitarlos a sumarse a la “Declaratoria de Ciudad Amigable LGBTTTI” el próximo 23 de noviembre de la mano del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

“Este fue uno de los compromisos de campaña de Miguel Ángel Mancera. El gran reto que tenemos sobre la mesa es definir lo qué implica ‘ser una ciudad amigable con los LGBTTTI'”, aclaró Lol Kin Castañeda, defensora de los derechos humanos y primera mujer en protagonizar un matrimonio igualitario en el DF.

LEER MÁS: Mancera anuncia declaración de Ciudad de México como “Capital Friendly”

Se anunció que el día de la declaratoria será precedido por un día de actividades culturales encaminadas a la promoción del reconocimiento a la diversidad sexual, el 21 de noviembre, y una boda colectiva entre personas del mismo sexo, así como la entrega de actas de reconocimiento de identidad de género el 22 de noviembre.

La presidenta de Copred explicó que se recomendó cambiar el término “Capital Friendly” anunciado por Mancera en su Tercer Informe de Gobierno por el de “Ciudad Amigable LGBTTTI”, para que sea más incluyente con toda la diversidad sexual y abarque además del propósito de promoción turística, las políticas públicas y de desarollo.

En entrevista con El Big Data Mx, Alonso Hernández Victoria, de Archivos y Memorias Diversas, comentó que la declaratoria tiene que ver más con una aspiración que con una realidad, por ello se están involucrando a diferentes dependencias de gobierno. Que ésta ciudad no sea sólo para turistas LGBTTTI, sino para habitantes, puntualizó el activista.

Y es que en la ciudad sigue habiendo discriminación contra la población LGBTTTI, como el mismo Copred reportó, en 2013 los gays fueron el grupo más discriminado en la Ciudad de México, sólo detrás de la población indígena. Por otro lado la Comisión Ciudadana contra los Crimen de Odio por Homofobia (CCCOH) reportó 190 asesinatos de homosexuales, lesbianas y trans en el DF en los últimos 15 años.

“Siguen habiendo crímenes de odio pero el proceso de disminuir el índice de crímenes de odio no sólo corresponde al gobierno de la ciudad y los funcionarios públicos, también es responsabilidad de la sociedad civil”, explicó Hernández.

El sexólogo Luis Perelman destacó que hay una intención por parte del gobierno de demostrar su compromiso con la población LGBTTTI y que se debe ver como la primera piedra de una construcción en la que intervengan todos los sectores de la población.

“Se trata de hacer una crítica; qué se ha hecho hasta hoy y qué falta por hacer. También se trata de invitar a otras ciudades en el mundo para intercambiar experiencias”, explicó Perelman.

Comparado a muchas ciudades y países, la capital de México sí se distingue, insistió. Perelman dijo a esta casa editorial que lo que sigue es generar un cambio cultural, pues la sociedad capitalina mantiene códigos de conducta discriminatorios hacia las personas con una orientación sexual distinta a la heterosexual.

Por su parte Salvador Irys Gómez, director del Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), quien también participó en la reunión de Copred, calificó la propuesta como una buena estrategia.

“Me pareció interesante que se tome en cuenta a la sociedad civil en la declaratoria, lo único que espero es que no sólo se quede en un evento muy bonito sino que se traduzca en política pública y más acciones a favor de la población LGBTTTI”, urgió Irys.

Los asistentes a la reunión entre los que también estuvo la defensora de los derechos LGBTTTI Gloria Careaga Pérez, percibieron la declaratoria como una oportunidad para avanzar hacia un futuro verdaderamente incluyente en la Ciudad de México.

Finalmente Copred convocó a una próxima reunión el 2 de octubre a las 11 a.m. en sus instalaciones de la calle General Prim en la colonia Juárez.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top