NVS
G.A.Y. Data

Policías de Morelos deberán ser respetuosos con la comunidad gay

Se emitió un protocolo a fin de detener la discriminación y agresiones por parte de autoridades hacia la diversidad sexual.

Debido a las presiones, maltrato y humillación constante que padecen miembros de la comunidad lésbico-gay (LGBTTTI) por parte de autoridades policíacas en Morelos, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) emitió el Protocolo de Actuación de los Elementos Policiales para la Atención de Personas de la Diversidad Sexual.

Éste señala que los policías deberán respetar los derechos humanos de la población de la diversidad sexual, sin importar si son lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travesti, intersexual o cualquier otro.

Las autoridades que traten con algún miembro de la comunidad lésbico-gay no deberán discriminar mediante comentarios ofensivos, degradantes y/o humillantes, sin importar que éste vaya en calidad de víctima, testigo o infractor.

Asimismo el elemento policial deberá solicitar el nombre social de la persona, en caso de no contar con una identificación que concuerde con sus características de identidad.

Se estipula que para la realización de actividades sociales, deportivas y culturales que la comunidad LGBTTTI organice deberá solicitar a la CES dispositivos de seguridad y vigilancia, a fin de garantizar su seguridad, integridad y libre expresión ante los posibles ataques de violencia que pudieran acontecer.

Luego de protestas y quejas de abuso manifestadas por la comunidad, el protocolo menciona que la detención no procederá por su apariencia o atuendo. De esta manera la persona en cuestión no deberá ser intimidada, señalada o sancionada.

Las autoridades que no cumplan con lo establecido serán sancionadas conforme a las leyes aplicables, ante el organismo protector de los derechos humanos o mediante una denuncia a la Fiscalía General del Estado de Morelos por discriminación.

La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, según la CES, brindó asesoría y apoyo para la elaboración de dicho instrumento normativo, donde se establecieron términos con estándares internacionales en la materia.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top