25 de Septiembre de 2017
G.A.Y. Data

Piden activistas agilizar entrega de nuevas actas a personas trans en México

Este trámite otorga las mismas oportunidades en los distintos ámbitos de sus vidas como la escuela y el trabajo.

El coordinador general de México Igualitario, Alex Alí Méndez Díaz informó que se lanzó una iniciativa a nivel nacional para solicitar jurídicamente la adecuación y el trámite ágil de las actas de nacimiento para personas trans. Este proyecto inició en el estado de Chihuahua, mediante el cual se busca que la Dirección del Registro Civil realice el trámite de cambio de identidad de género de manera sencilla y sin la intervención de un juez, explicó el abogado.

Méndez Díaz argumentó que es posible realizar esta solicitud mediante la interposición de un juicio de amparo. Con ello se busca que ninguna persona de la comunidad deba probar su condición con pruebas médicas, de tratamiento hormonal o cirugías de reasignación de sexo.

Leer más: ALDF garantiza leyes y acciones a favor de la comunidad LGBTTTI

Además de garantizar el derecho a la identidad, este trámite otorga las mismas oportunidades en los distintos ámbitos de sus vidas como la escuela y el trabajo, pues “tener dos actas o no tenerlas les genera un incertidumbre jurídica”.

Comentó que, en su primera fase, la Estrategia Nacional por el Derecho a la Identidad iniciará en los estados Chihuahua, Baja California, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas. “Es el primer frente a estas demandas de juicio de amparo porque es algo sumamente necesario”, reiteró.

La coordinadora del área LGBTI de Asilegal, Clara Santos, recordó que la Ciudad de México es la única entidad que realizar dicho trámite para la entrega de nuevas actas de nacimiento a esta población, por lo que ya se llevaron a acabo dos mil cambios de identidad.

En días pasados presentaron cinco juicios de amparo contra la respuesta del Registro Civil, es decir que se pidió al Congreso del estado y al gobernador la inconstitucionalidad de los artículos 48, 130 y 131 del Código Civil porque vulneran el derecho a la identidad, al libre desarrollo de personalidad, a la no discriminación y a la intimidad de las personas trans.

Dichos juicios ya fueron admitidos por el juez federal y están a la espera de que el Congreso, gobernador y el Registro Civil rindan sus informes; en los próximos días se presentarán otros cinco.

Te puede interesar:

‘Ropavejeros’ en riesgo; Asamblea sancionará a quien no tenga distintivo oficial

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top