NVS
G.A.Y. Data

Pide SCJN reformar ley de matrimonio en Nuevo León

Indicó que sólo permitir la unión entre hombre y mujer viola los derechos de los homosexuales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que los artículos 147 y 291 del Código Civil de Nuevo Léon son inconstitucionales, ya que violan los derechos de los homosexuales en materia de matrimonio.

Además concedió el amparo a 48 homosexuales en la entidad, las cuales demandaron la violación de sus derechos en materia de matrimonio y concubinato.

La Primera Sala de la SCJN reiteró la inconstitucionalidad de los artículos antes mencionados, los cuales circunscriben que las instituciones del matrimonio y el concubinato sólo pueden formarse por un hombre y una mujer.

Argumentó la Suprema Corte que constitucionalmente no existe alguna razón para desconocer el matrimonio igualitario, y que por ende, la ley de cualquier entidad federativa que limite la unión sólo a personas de distinto género o considere que sólo tiene como objetivo la procreación, estaría violando el derecho a la igualdad y no discriminación.

Los ministros solicitaron la resolución a la Presidencia de la Corte con el fin de informar al Congreso del Estado de Nuevo León sobre la existencia de estos argumentos para que reformen sus leyes, de lo contrario, indicaron que procederán para emitir una declaratoria general de incostitucionalidad.

Además, durante la misma sesión resolvieron los amparos 207 y 582, ambos emitidos en 2016, en los cuales determinaron la incostitucionalidad de las leyes de Chiapas e Hidalgo que sólo permiten la unión entre parejas de distinto sexo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top