Parejas lésbicas y homosexuales podrán acceder a pensión de viudez del IMSS

13 julio 2017 1:32 pm

Hace siete años el viudo de una pareja de homosexuales interpuso una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) después de que presentaran negligencia, dilaciones y discriminación ante su solicitud de pensión de viudez.  

Leer más: Autorizan a pareja gay a ‘alquilar’ vientre para tener un hijo

Raúl, quien interpuso la demanda, y Luis eran una familia desde hace 30 años, entre ellos habían construido un patrimonio, derechos y obligaciones pero no frente al Estado, quien se los había negado, hasta marzo de 2010, cuando entró en vigor el matrimonio civil igualitario y decidieron casarse.  

Después de unos meses, Luis falleció en Argentina, y ahí comenzaron una larga serie de vejaciones, desde los trámites engorrosos para traerlo a México, hasta para solicitar la pensión de viudez ante el IMSS dado que Luis era derecho habiente desde que inició su actividad laboral.

Conforme al artículo 1 de la Constitución Política Mexicana, las instituciones se encuentran obligadas a promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas, reconocidos en esta y en tratados internacionales de los que México es parte.

En tanto, en el Pacto Civil de Derechos Civiles y Políticos del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención América de Derechos Humanos y el Protocolo Adicional sobre Derechos Humanos en Materia de Derecho Económicos, Sociales y Culturales, que dejan claro que impedir el acceso a la seguridad social y sus beneficios es discriminatorio.   

El IMSS intentó basar su negación en el artículo 154 de su propia Ley, omitiendo que los derechos que no quería otorgar representaban una clara discriminación y desigualdad hacia las personas derechohabientes y beneficiarias.  

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dejado claro que se debe reconocer y garantizar la igualdad de derechos a todas las familias, independientemente de su conformación.

Con base en esto, CONAPRED emitió seis “Medidas de Reparación”:  

  1. Tomando en cuenta que aun cuando antes del fallecimiento no se cumplió un año del matrimonio, su concubinato podrá ser un comprobante.
  2. Las pensiones por viudez no pueden ser exclusivas a parejas de igual o distinto sexo
  3. Habrá que promover en las personas servidoras públicas del IMSS
  4. El acceso a Pensiones de Viudez, dentro del marco del Programa Nacional de Igualdad y no Discriminación (PRONAIND).
  5. Capacitarán al personal del IMSS e implementarán lineamientos de aplicación del derecho.
  6. Harán el pago retroactivo al momento de la solicitud.

  Te puede interesar:

Arrollan a asaltantes en carril de Mexibús en Chimalhuacán; mueren de manera instantánea

Alejandra Procuna, de actriz de Televisa a conductora de Uber 

Comentarios