G.A.Y. Data

OMS podría eliminar la identidad transgénero de enfermedades mentales

La propuesta es de Geoffrey Reed, profesor de la UNAM con base en evidencia científica.

Por Eduardo Suárez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría retirar la identidad transgénero de la Clasificación Mental y de Comportamiento (ICD por sus siglas en inglés), ya que un nuevo estudio proporcionará los fundamentos científicos para eliminarla de ese catálogo que fue presentado desde 1993.

Dicha clasificación de la OMS coloca estas preferencias sexuales en los apartados: F64 Trastornos de identidad de género y en el F64.0 La Transexualidad.

El New York Times dio a conocer que el cambio se está analizando para la próxima edición de la también llamada Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la OMS.

Geoffrey Reed, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y coordinador la sección de trastornos de la salud mental y el comportamiento en la próxima edición del CIE, fue quien propuso la eliminación de la categoría transgénero y dijo al diario estadounidense que la propuesta“no ha recibido la oposición de la OMS”.

Sin embargo, no excluye por completo la identidad transgénero de la CIE, sino que la desplaza a una nueva categoría denominada: “Condiciones relacionadas con la salud sexual”.

En ese sentido, el psicólogo Jorge Correa explicó que esta clasificación intenta separar esa condición como la etiqueta de un problema mental y darle un lugar más adecuado para su clasificación.

“La identidad transgénero o transexualidad no son un trastorno, pero si se llegó a etiquetar fue por la extrañeza de la condición homosexual como estigma. Sí la debería de quitar la OMS, pues ya se ha comprobado que este tipo de preferencias sexuales nacen y no se hacen como se piensa”, declaró en entrevista el maestro conductual.

La CIE conjunta la identidad transgénero y la transexualidad con el Travestismo, Trastornos de identidad sexual de la infancia, Otros trastornos de identidad de género, Trastornos del deseo sexual,  El fetichismo, Travestismo fetichista, Exhibicionismo, Voyeurismo, Pedofilia, Sadomasoquismo, entre otras enfermedades mentales.

Correa, profesor en la Universidad de la República Mexicana, indicó que mejor se debería quitar de esta lista si se está buscando igualdad de género en el mundo.

Al cuestionarle al psicólogo conductista si una familia gay podría criar un hijo homosexual, indicó que la mayoría de la gente cree que padres gay criarán hijos gay y no es así.

“Simplemente es una condición de preferencia y pues tienen mayor apertura a la sexualidad. Como sociedad no hemos evolucionado ni madurado lo suficiente para aceptar las parejas con preferencias sexuales diferentes.  Ellas simplemente quieren crear o tener familias, verse comunes a la vista de los demás, pero es algo que aún no se ha entendido”, dijo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top