NVS
G.A.Y. Data

Ofrecen empoderamiento económico a personas trans

La Federación Mexicana de Empresarios LGBT y Nacional Financiera firmaron un convenio para otorgar créditos a personas trans que tengan deseos de iniciar su propio negocio.

El día de hoy se organizó el Foro Diversidad Emprendedora Trans en Centro Cultural del México Contemporáneo de la Ciudad de México.

Personas trans escucharon testimonios de otras como ellas que han logrado emprender negocios, autonomía económica y desarrollo profesional, derribando los tabúes y la dura realidad de transfobia que aún destaca en países latinoamericanos.

También se firmó un convenio con Nacional Financiera para otorgar créditos a personas trans que quieran iniciar su propio negocio. Se evaluará cada caso.

La Federación Mexicana de Empresarios LGBT, organizadora del evento, contó con la participación de emprendedoras como la videobloguera y profesional del maquillaje Victoria Volkóva, la actriz Alejandra Bogue y la arquitecta especializada en urbanismo sustentable Gislenne Zamayoa.

En entrevista para El Big Data Mx, la colombiana Gislenne Zamayoa habló de su propuesta “Arquitectura,Género y Diversidad en las Ciudades Incluyentes”.

Dijo que partiendo de que la ciudad es de quien la camina, transita y habita, se debería valorar la diversidad de los ciudadanos, como aquellos que asumen su identidad de género u orientación sexual.

“Vivimos en un sistema que se manifiesta a la sociedad en relación a las masas, y esas masas son las que definen también los espacios e infraestructura, tanto pública como privada”, señaló Zamayoa.

El sentido de pertenencia es algo muy importante para lograr inclusión social en las ciudades, como la capital de México, destacó la arquitecta.

Un ejemplo de esta preocupación por la inclusión social de las personas trans, es la propuesta de la Asociación de Transexuales de Argentina (ATA): instalar un solo baño para ambos géneros en espacios de uso público. Es decir eliminar la separación entre baños de mujeres y baños de hombres y reemplazarlos por un espacio único, explicó.

“Si a mi se me dio la oportunidad de tener proyectos como los que he tenido y tengo, debería existir visibilidad e inclusión de los miembros de la comunidad LGBT en las empresas y en los proyectos productivos”, reflexionó.

El Corredor Cultural Chapultepec

A Zamayoa le preocupa que los encargados de asignar recursos para obra pública no tomen en cuenta las diversas realidades de quienes habitan las ciudades, no sólo los LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans). Habló en específico del Corredor Cultural Chapultepec.

“El proyectó no ha resuelto muchas dudas a nivel urbano, a nivel de propuesta de ciudad incluyente con la diversidad deja aún más dudas por resolver”, consideró.

Y es que el Corredor Cultural Chapultepec atravesará la Zona Rosa, tradicional centro de esparcimiento y encuentro social de la comunidad LGBT, y colonias como la Juárez, Roma y Condesa, donde muchos miembros de estas poblaciones tienen sus residencias y negocios. No se ha mostrado tampoco una preocupación genuina por preservar estas condiciones.

Para obtener mayor información sobre los créditos que otorgará Nacional Financiera a personas trans, entren a la siguiente liga: Diversidad Emprendedora Trans

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top