G.A.Y. Data

Oficinas delegacionales de Copred ¿para todos?

Copred

La ALDF promete que estas oficinas de enlace estarán listas para el mes de febrero, pero sólo las demarcaciones perredistas han sido informadas de la medida.

La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) promete que las oficinas de enlace del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) en cada una de las 16 delegaciones estarán listas para el mes febrero. 

De acuerdo con los diputados locales, la siguiente semana iniciarán los trabajos de coordinación con personal de las jefatura delegacionales, pero hasta el momento sólo las demarcaciones gobernadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) están enteradas de la medida.

En octubre pasado, el pleno de este órgano legislativo aprobó un exhorto a 10 delegaciones para instalar en sus demarcaciones esta oficina, pues Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza –todas perredistas– ya habían manifestado su intensión de contar con enlaces de este tipo.

El principal argumento para su creación es coadyuvar en la erradicación de conductas discriminatorias.

“Serán puntos de enlace con distintas dependencias que tendrían que intervenir de manera directa para evitar la discriminación y sancionar en el caso que se dé”, aclaró Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF.

Dijo que no se asignará más presupuesto delegacional, simplemente se etiquetará el que ya se contempló en materia de desarrollo social, aproximadamente 1.5 millones de pesos.

Hasta ahora, además de los delegados perredistas, otras como Milpa Alta –gobernada por el PRI– y Tlahuac –gobernada por Morena– ya han expresado su interés en instalar estas sedes alternas del consejo presidido por Jacqueline L’Hoist.

Por su parte, Copred dijo a esta casa editorial que ellos están en espera de que la Comisión de Gobierno de la ALDF les avise de la fecha de la reunión, para iniciar con los trabajos de coordinación.

Delegaciones desconocen el tema

El Big Data Mx habló con funcionarios delegacionales para saber si estaban enterados de la instalación de las nuevas oficinas de enlace y la mayoría dijeron no estar seguros de cuándo y cómo se llevará a cabo el proceso.

En Cuajimalpa, Isidro Varinas, de la Coordinación de Diversidad, Igualdad e Inclusión, cuyas funciones iniciaron en noviembre de 2015, indicó que hasta el momento no se han planteado la instalación de dicha oficina, pero mientras esto sucede ya planean diversas actividades para la promoción de la cultura de la no discriminación en la demarcación.

Por su parte, Angélica Velázquez, jefa de la Unidad Departamental de Equidad y Género, en la delegación Magdalena Contreras, explicó que por el cambio de administración no se ha hecho nada en cuanto a la referida instalación; sin embargo en su caso siguen trabajando con los diferentes programas de atención a las poblaciones vulnerables, como las mujeres y los miembros de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales).

Uno de estos programas incluye apoyo en despensas mensuales a estas poblaciones. Hasta el momento la delegación brinda este “apoyo alimentario” a cuatro mil personas, la mayoría mujeres que sufren violencia en sus hogares o situación de vulnerabilidad. El único requisito es presentar una identificación oficial y comprobante de domicilio.

Velázquez informó que en los casos de discriminación, las personas afectadas son canalizadas a las dependencias competentes, función que está prevista como parte de las operaciones de los nuevos enlaces de Copred.

En Benito Juárez, personal de la delegación nos dijo que no tenían información sobre la instalación de dichas oficinas, lo mismo en Miguel Hidalgo.

Y en el caso de Milpa Alta, Avelina Suárez Suárez, jefa de la Unidad Departamental de Atención a Grupos Vulnerables, dijo que en su caso no tienen ninguna información al respecto, atribuyó también al cambio de administración la confusión suscitada.

Dijo que ya había recibido una invitación telefónica sobre el tema, pero no supo determinar el origen de la llamada.

En el caso de la delegación Cuauhtémoc, Ana Gabriela Ramírez García, directora de Equidad Social, informó que recién empezó sus funciones encontró que la administración pasada (PRD) había firmado un convenio con Copred, pero no se le dio seguimiento al tema.

Expresó que está en la mejor disposición para iniciar con la instalación de las oficinas de enlace.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top