G.A.Y. Data

Nuevas leyes insuficientes para la comunidad LGBTTTI: PRD

DIP. REBECA PERALTA

La CDMX fue pionera en reconocer el matrimonio igualitario; los capitalinos son los más tolerantes del país: Peralta

La elaboración y actualización de leyes que reconozcan los derechos humanos y sociales de la comunidad lésbico, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgéneros e intersexuales (LGBTTTI), sin duda representa un avance para el país, sin embargo, estás no serán suficientes mientras no exista un cambio de mentalidad por parte del resto de la población, reconoció la diputada Rebeca Peralta León, vicepresidenta de la Comisión de Diversidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“Que el presidente de la República haya anunciado la realización de una campaña contra la homofobia, la reforma constitucional para reconocer el matrimonio como un derecho libre de discriminación en acatamiento de resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la iniciativa de reforma del Código Civil Federal para reconocer el matrimonio igualitario, es importante porque marca la pauta sobre el reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGBTTTI”, aseveró.

En conferencia de prensa, en la que estuvo presente Jacqueline L´Hoist Tapia, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) de la Ciudad de México, la legisladora perredista recordó que el PRD  ha trabajado durante varios años por los derechos de las personas con preferencias sexuales diferentes, por ello no se debe olvidar que la Ciudad de México, fue la pionera en reconocer el matrimonio igualitario.

“Quiero recalcar que el matrimonio igualitario legalizado en 2009 y entrado en vigor en 2010 presenta hasta el día de hoy, seis mil 452 matrimonios y con la administración actual cuatro mil 37; la CDMX es desde donde hace muchos años se ha velado por el matrimonio igualitario”, destacó.

La legisladora reconoció que aún prevalecen actitudes de rechazo y discriminación hacia este sector pero éstas, dijo, son provocadas sobre todo por la desinformación y falsas creencias hacia la comunidad LGBTTTI.

Incluso, Peralta León aseguró que en la capital no es la entidad donde se registra más violencia, pero sí se cuenta con registro de las agresiones, “estamos trabajando contra los crímenes de odio, en los últimos 26 años se han suscitado más de mil 500 en el país”.

No obstante, la diputada del PRD indicó que aún faltan por conquistar otros derechos, como el de la salud, por ello es necesario incluir en las leyes de la Ciudad de México el derecho al libre desarrollo de la persona, que dé acceso a la población transgenero, a intervenciones quirúrgicas y tratamientos hormonales, toda vez que actualmente sólo existen dos clínicas y hay muchas carencias para que ofrezcan atención especializada.

Otro gran logro, detalló Peralta, es el reconocimiento legal de la identidad de género para las personas trans, que permite el cambio de acta de nacimiento en la ciudad. Dicha reforma entró en vigor el año pasado y sustituye la anterior reforma que permitía ese trámite tras un peritaje psiquiátrico y judicial. A la fecha se han registrado 200 cambios administrativos.

“Con este logro se reconoce legalmente la identidad de género para personas trans por las reformas en vigor desde el año pasado con solo un procedimiento administrativo, ya sin que sea necesario un peritaje psiquiátrico y judicial”, indicó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top