G.A.Y. Data

Necesario retomar tema de matrimonio igualitario: UNAM

El rector de la UNAM consideró que se debe replantear el concepto de familia.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, indicó que el país debe retomar la iniciativa del presidente de México, Enrique Peña Nieto, al respecto de incluir en el Artículo 4 constitucional el derecho al matrimonio igualitario.

Tras inaugurar el congreso ¿Familia o Familias en México? Diversidad, convivencia y cohesión social en la sociedad contemporánea, Graue dijo que el país continúa con una visión de prejuicios, por lo que la aceptación de las familias al respecto es un reto que debe enfrentar la sociedad.

El 17 de mayo de 2016, Peña Nieto presentó una iniciativa con el fin de promover el derecho del matrimonio igualitario dentro de la Constitución Mexicana. Sin embargo, en noviembre pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó la propuesta del ejecutivo federal.

“Si queremos conservar a la familia como el núcleo primario de los valores que rigen la convivencia social, debemos aceptar que el concepto de ésta cambie”, indicó.

En el Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Enrique Graue dijo que 60% de los hogares mexicanos ya no sigue el modelo tradicional de familia, es decir, conformado por una madre, un padre e hijos.

Recalcó que en México existen al menos 160 mil hogares homoparentales, que están conformados por parejas del mismo sexo con hijos.

Por el contrario, refirió que 71.8% de la población considera que la familia ideal es la que está integrada de forma tradicional y 25.5% opina que las familias formadas por parejas del mismo sexo son inaceptables; mientras que 9.7% piensa que no existe un tipo de familia ideal.

“México es, en muchos rubros un ejemplo de diversidad y pluralidad. Los datos confirman que nuestras familias no son la excepción”, puntualizó ante académicos y expertos reunidos en dicho congreso.

Leer más: Firma EPN iniciativa para reconocer matrimonio gay

“(Los datos son concluyentes y) si queremos conservar el valor de la familia como el núcleo primario de los valores que rigen nuestra convivencia social, debemos reconocer que el concepto debe cambiar”, insistió.

Dijo que debido al aumento de las rupturas conyugales y la creciente e irreversible aceptación social de la homosexualidad, el concepto de familia ha tenido un replanteamiento global.

Sin embargo consideró que hay quienes se resisten, con prejuicios y cerrazón, a admitir los nuevos derechos y cierran los ojos a la realidad, ya que creen que los cambios de paradigmas amenazan los valores y el orden social.

“A ellos habrá que abrirles los ojos y dejar, con convicción, que la evolución social continúe y permita la formación de nuevos núcleos familiares acordes a la realidad”, subrayó.

Reconoció que no es una tarea fácil, como no lo es ninguna que obligue a encarar prejuicios y asumir opiniones distintas a las mayorías, “pero cuando la convicción es seguir el camino de la inclusión y la diversidad, la tarea es indispensable y en ella habrá que seguir trabajando”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

el dato es

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top